[escepticos] Ideologías, era Nuestra eterna discusión sobre la validez de la economía

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Ago 1 13:19:52 WEST 2012

Pedro J. Hdez-
> De una manera trivial la ideología (o prejuicios) está presente hasta
> en las ciencias más duras. De hecho, toda interpretación de un
> fenómeno natural más allá de la descripción que hace un modelo tiene
> una cierta carga de prejuicios (de origen histórico o intuitivo si
> quieres). Por ejemplo, toda nuestra interpretación de la realidad como
> partículas está basada en un prejuicio porque la mejor descripción de
> todos los fenómenos de la física de partículas (sin ir más lejos ahora
> que está tan de moda, el Higgs) es una teoría de campos, no de
> [...]

David-
Precisamente: afirmaste que la ideología
--------

es más bien la tendencia a evaluar las evidencias de
manera sesgada.
---------

Cuando eso es coger la mala ideología, la que no admite la revisión racional de sus fundamentos, por el todo. Sin duda un creyente fanático en Alláh tiene una ideología que le hace hacer eso, pero eso no quiere decir que cualquier ideología se limite a ponernos barreras mentales, cuando a la vez es la plataforma indispensable para poder analizar la realidad y lanzar hipótesis que podremos después contrastar... O no. Y una ideología que se pretenda basada en la razón puede incluir en sus cimientos la necesidad de contrastar los conceptos con la realidad, ¿porqué no? No tiene porqué ser una fe ciega en algo.
Lo más irónico es que son esos liberales más radicales que niegan que lo que te sueltan no sean más que datos objetivos, científicos y con evidencias que para ellos son apabullantes, son los que más tienen su discurso impregnado de su ideología, y los que menos dispuestos están a discutir sus principios.

O dicho de otra manera, una ideología puede cumplir los requisitos de

-------

Crear modelos, contrastarlos experimentalmente u observacionalmente y
que la disciplina progrese de manera coherente. Esto último significa
básicamente que no tengas que rescatar continuamente tus modelos
parcheándolos para encajar con las observaciones.

Naturalmente intentar estudiar la física desde la ideología es estúpido e inútil, aunque todo estudio que hagas tendrá la correspondiente carga ideológica no será en ella donde encuentres rendimientos útiles. Pero estudiar las relaciones económicas desde la ideología es plenamente reivindicable... Además de inevitable. Lo que no tolero es que me digan que unas conclusiones son "científicas", con la carga que ello tiene de objetivas, indiscutibles o libres de ideología, porque eso no existe.
Así que o tu definición de ciencia abarca a la ideología, o tendremos que entrar a definir los términos usados en la misma definición. :)