[escepticos] El punto de vista del mundo financiero

Dom Abr 29 17:06:17 WEST 2012

[José Ángel Morente]
Las formules o no, al final los nacionalismos tienen como sustento una
cuestión básicamente sentimental.
Por tanto, me parece que argumentar a favor o en contra del
nacionalismo es como debatir el sexo de los ángeles.

[Mercader]
Más o menos. A lo de motivación sentimental yo añadiría motivación
biológica. Lo  de tribal, que  aquí alguno ha manejado como una broma
tiene, a mi juicio, más enjundia de lo que parece. Si es verdad eso
que argumenta algún etólogo, de que nuestras estructuras sociales
básicas  corresponden a un grupo de unos cincuenta individuos  y todo
lo demás son inventos  culturales, resulta que los gitanos  con sus
clanes  agrupados como una piña y que resuelven  por la vía directa
sus conflictos con otros clanes, son los que conservan casi intacto
el esquema  social básico e instintivo de la especie.   Otra cosa es
que eso resulte eficaz  en el mundo  actual, en el  que se ha visto
que resulta más productivo o más adecuado  agruparnos en grupos
mayores. Lo de que sea mejor el nacionalismo o el centralismo,
también creo que es una conversación inútil porque lo del amor o
desamor al terruño viene de demasiado abajo de algún punto de nuestro
cerebro reptiliano, como para controlarlo racionalmente y habría que
poder analizarlo (cosa inútil, ya lo sé)  exclusivamente con criterios
utilitarios.
Hace unos días decía yo por aquí que hablo castellano por mero
accidente y que, aún reconociendo  el enorme acervo cultural que eso
representa y lo que, a veces, disfruto discutiendo aspectos
gramaticales o semánticos de mi lengua, no  siento absolutamente
ninguna ligazón sentimental con ella (me sentiría muy paleto si así
fuera)   y que, si me fuera fácil a estas alturas,  me expresaría en
alguna lengua franca  para no caer en  esa infantil necesidad de
agarrarme a una identidad  de la que no soy responsable.   Pero
tampoco presumo de ello; sé que quien necesita sentirse de algún lado
tampoco  es culpable de ello.
Mis residuos mentales: