[escepticos] El punto de vista del mundo financiero

Miguel Angel mimartin en cepymearagon.es
Dom Abr 29 22:09:43 WEST 2012

En la novela, o mejor guión de la película, "una odisea espacial 2001", se
refleja accidentalmente, pero muy bien, lo que es el espíritu tribal: un
clan de prehomínidos callejón sin salida de la evolución, diezmados por el
medio, se arrastran cada mañana fuera de la cueva a un arroyo a beber.
Enfrente, un clan similar, ambos con dos jefes o chamanes, que cada día
cumplen el ritual de meterse en el agua y amenazarse ante sus clanes.
Amenaza ruidosa pero simbólica dado el estado famélico de los mandarines. El
nacionalismo, cobertura para la pelea de gallos...
Así ha sido en la historia. Un noble se aburre en su castillo y sale a
provocar al vecino raptándole la hija o así. El otro viene enfurecido y
arrasa las cosechas de los campesinos que se han refugiado en el castillo.
El noble agresor justifica la opresión en que les da "protección" contra la
agresión -que él ha provocado- y les presta a un módico precio para nueva
semilla. Y así, vuelta a empezar,hasta el infinito,
pavoneo-agresión-provocación.
Eso sí, con una gaita melancólica sonando entre las nieblas...
Miguel A