[escepticos] Mas magufos

Akin akinlg en gmail.com
Jue Abr 19 18:18:01 WEST 2012

Pero eso es, como tú mismo has dicho o insinuado (y yo también lo creo) que
es porque los bancos no se quieren dejar caer por el drama que supondría
rescatarlo. Uséase, las cajas que han quebrado se han dejado quebrar porque
su rescate era asumible, pero a los bancos se les mantiene porque si uno de
los bancos grandes quiebra se nos puede ir el país a tomar por saco.

Es decir, si el BBVA o el Santander estuviesen en la situación de la CAM,
no lo sabríamos porque se le concederían créditos para que siguiese
funcionando y buscasen una manera de salvar sus balances. Por ejemplo con
esos créditos a un precio muy barato, con los que comprarían deuda pública
a un precio muy caro. Digamos que compran al 1% y con eso compran deuda al
5%, pues tienen aún un negocio multianual, que da dividendos masivos, y con
el que pueden ir saneando sus balances contables poco a poco hasta salir de
la situación de quiebra.

De ese modo: el banco no quiebra, sanea sus balances, y España no tiene que
afrontar el rescate de un banco para el que no tiene el dinero necesario
para hacerlo. Todos ganan. ¿Todos? No, los ciudadanos pierden, porque eso
es un rescate encubierto que irán pagando con intereses de deuda durante
varios años.

Que es, precisamente, mi teoría de la conspiración, que eso es lo que se
está haciendo para sanear los bancos con dinero público robado a sus
ciudadanos que pagan sus impuestos para otras cosas. No para mantener el
chiringuito privado de unos cuantos banqueros.

Y si esa teoría es cierta, el que algunas cajas pequeñas hayan quebrado
pero ninguna gran caja ni ningún gran banco, no significa que estén mejor.

Saludos.

Akin