[escepticos] Mas magufos

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Abr 19 10:04:12 WEST 2012

Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> No sé cómo se hace investigación en religión, pero estoy en condiciones de
> afirmar, sin temor a equivocarme, que la religión no es ciencia. Tampoco sé
> cómo se hace investigación en filosofía, pero estoy en condiciones de
> afirmar que la filosofía no es ciencia. No tengo ni idea de cómo se hace
> astrología, pero te garantizo que la astrología no es una ciencia.

Yo creo que sí sabes algo de religión, filosofía y astrología para afirmar
eso. Si no lo supieras, tampoco podrías afirmarlo, a no ser que simplemente
confiaras en alguien que te lo dijera.

> [...]
> poder poner en práctica diferentes posibilidades. Solo cuentan con los
> datos procedentes de una serie de medidas adoptadas (arbitrariamente, ya
> que no hay un modelo comprobado) en el terreno de juego real (no hay un
> laboratorio donde poder hacer pruebas), y con las conclusiones que se
> puedan sacar de esos datos (que, para colmo, están sesgadas también por la
> ideología, ya que unos investigadores interpretan esos datos de una manera
> y otros de otra). No se pueden hacer pruebas en plan 'si adopto esta
> medida, ocurre esto, si adopto esta otra, ocurre esto otro'. Las medidas

Nadie niega las dificultades, pero eso no impide que a menudo se venzan y
se obtengan algunas ideas claras, las suficientes para dar más peso a unas
hipótesis que a otras y para ver que unas propuestas tienen más sentido que
otras. Tú de plano anuncias sin más que eso nunca ha ocurrido y nunca va a
ocurrir.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía