[escepticos] El tema Navarro

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mar Abr 10 10:54:54 WEST 2012

Akin

> Yo eso lo saco de mi experiencia en ya unas cuantas empresas: a los
> empresarios les jodía tener que acogerse al convenio porque lo
> encontraban abusivo. Eran perfectamente conscientes, y los
> trabajadores también lo éramos, que de no tener que estar en el
> convenio cobraríamos mucho menos y no tendríamos algunas otras cosas
> (días de asuntos propios, libertad de elección (en parte) de días de
> vacaciones, salarios de compensación de IPC, etc...)
>
> No he estado en ninguna empresa en la que el empresario aceptase
> mejorar las condiciones de un convenio (y eso sí es posible) y en casi
> [...]

¿Entonces lo del convenio no importa tanto porque luego se renegocian las cosas?

¿Es un convenio a nivel de todo el mundo mejor? ¿A nivel de Europa?
¿De país? ¿De provincia? ¿De empresa? ¿En todos los aspectos del
convenio? ¿Mejor un nivel para unas cosas y otro para otras? Yo creo
que cualquier discusión sobre el tema debería ser capaz de responder a
estas cuestiones mediante análisis y estudios detallados, no desde un
vistazo general a lo que uno puede ver de manera casual.

Parece que España, con el contrato de 45 días de indemnización (solo
para unos pocos, claro), el convenio a nivel nacional y otras medidas
era el paraíso de los trabajadores. La realidad dice que eso es
estupendo para el que lo pilla, pero que no ha favorecido, desde
luego, la disminución de las altas tasas de desempleo, de la tremenda
dualidad del mercado de trabajo (donde la mitad de los trabajadores no
tienen apenas protección) y la capacidad para reaccionar de otra
manera que no sea el despido y el cierre de empresas al enfrentarse a
la crisis.

De nuevo hay que ver todos los datos, no solo el "a mí me funciona o
mi experiencia me dice".

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía