[escepticos] El tema Navarro

Akin akinlg en gmail.com
Mar Abr 10 10:40:16 WEST 2012

El día 10 de abril de 2012 11:23, JOSE LUIS FERREIRA
<jlferr en eco.uc3m.es> escribió:
>  David Revilla

> Se estaba hablando de otra cosa, de que el manifiesto de los 100 (y yo
> mismo) poníamos como causa del desempleo el contrato fijo. Contra esa
> afirmación he argumentado.
>
> Sacas otro tema, la negociación a distintos niveles. Y te sacas de la
> manga (¿dónde están tus datos?) que eso perjudicará a la parte más
> débil (supongo que te refieres al trabajador). No sé por qué piensas
> que negociar los sindicatos con la patronal produce mejores resultados
> para los trabajadores de pequeñas empresas que la negociación de ellos
> [...]

Yo eso lo saco de mi experiencia en ya unas cuantas empresas: a los
empresarios les jodía tener que acogerse al convenio porque lo
encontraban abusivo. Eran perfectamente conscientes, y los
trabajadores también lo éramos, que de no tener que estar en el
convenio cobraríamos mucho menos y no tendríamos algunas otras cosas
(días de asuntos propios, libertad de elección (en parte) de días de
vacaciones, salarios de compensación de IPC, etc...)

No he estado en ninguna empresa en la que el empresario aceptase
mejorar las condiciones de un convenio (y eso sí es posible) y en casi
todas sí que hubiésemos terminado con condiciones mucho peores.

De acuerdo que como persona individual mi estadística no es
significativa. La estadística es así a todas las personas que conozco,
exceptuando algunos profesionales ultra-cualificados e imprescindibles
para la empresa a nadie le mejoran las condiciones de convenio, y sí
es muy frecuente que tengas que aceptar un trabajo que especifica
funciones diferentes a las que haces para poder acogerse el empresario
a un convenio que le beneficia más.

Y lo de "Es que mi convenio dice que puedo..." y la respuesta "sí,
pero si lo haces te vas a la calle y cojo a otro que no sea tan
exigente" es absolutamente común (y además sabes que cumplirá su
amenaza porque puede hacerlo)

--
Akin