[escepticos] El tema Navarro

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mar Abr 10 10:23:46 WEST 2012

 David Revilla

> Es evidente para cualquiera con dos dedos de frente que una negociación
> cuanto más atomizada sea más perjudicará a la parte más débil. Pero claro,
> lo mismo eso no es científico e ignorarlo, si.

Se estaba hablando de otra cosa, de que el manifiesto de los 100 (y yo
mismo) poníamos como causa del desempleo el contrato fijo. Contra esa
afirmación he argumentado.

Sacas otro tema, la negociación a distintos niveles. Y te sacas de la
manga (¿dónde están tus datos?) que eso perjudicará a la parte más
débil (supongo que te refieres al trabajador). No sé por qué piensas
que negociar los sindicatos con la patronal produce mejores resultados
para los trabajadores de pequeñas empresas que la negociación de ellos
dentro de su empresa. Son menos trabajadores, pero también es una
empresa y no la patronal entera. No digo que no sea verdad, lo que
digo es que no basta con apelar a los dos dedos de frente. Necesitarás
algo más que no hay en tu discurso.

Por otra parte, es algo que ocurre en países cuya tasa de paro
envidiamos y es lo que ha permitido en esos países acomodar los
contratos a la situación de crisis (reduciendo salarios, participando
de beneficios, reduciendo jornadas, contratando subidas salariales
para cuanto se salga de la crisis, controlando las cuentas de la
empresa,...). Todo eso se hace mucho mejor a nivel de empresa. Como
siempre, hay que ver todos los efectos, no solamente los que favorecen
el prejuicio ideológico.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía