Re: Otro magufo conspiranoico. ERA Re: [escepticos] Más sobre Navarro

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Lun Abr 9 11:35:28 WEST 2012

El 04/09/12 12:16, Akin escribió:
> "Los mercados" ahora mismo equivalen a "Los dioses" en tiempos de la
> teocracia, que si somos malos y no aceptamos los sacrificios que nos
> han dictado, nos castigarán con las diez plagas bíblicas. Y como soy
> ateo, o me concretan quienes son esos "mercados" o en mis análisis
> tengo que personalizar en quienes la información disponible me indica
> que son. Si los mercados nos castigan no comprándonos deuda o
> exigiendo intereses más altos, y hasta donde yo sé los compradores de
> deuda son bancos (de ahorro o de inversión, pero bancos) pues tendré
> que personalizar en ellos.

A mi, este uso del abstracto ente "los mercados" me parece una simple
extension del ya amortizado "la bolsa".

Hace unos cuantos años (unos 35 maomeno) habia un juego de tablero que
se llamaba precisamente asi "La bolsa".
Se partia de cuatro compañias (Hoescht, BP, KLM y VW, creo recordar) que
partian en un indice 100 y podian subir hasta 200 o bajar hasta 0 en un
eje puntuado en multiplos de 5.
Los jugadores se repartian una serie de cartas que indicaban acciones
concretas del tipo "BP sube 5 y el resto bajan 10" o "VW baja 5", que
simulaban las acciones que se podian ejecutar "sobre el parque". Las
reglas eran muy sencillas, pero lo que desprendia el juego al final es
que todas las actuaciones dependian de la mauyor o menor estrategia que
desarrollaras. Tu. Una persona concreta.

Desde entonces se me remueven los entresijos cada vez que veo usar
terminos como "la bolsa" o "los mercados" como si se refirieran a
animales mitologicos con vida y entendederas propias y no el resultado
de acciones concretas de personas fisicas (que las juridicas tambien
estan construidas a base de intereses de personas fisicas). Y pretender
que un simple resultado de vectores muy concretos se convierta en
propiedad emergente propia de un "metaser" me parece un salto comodo a
la piscina y muy conveniente para los pescadores de rio revuelto.

P.S.: Le segui la pista al fabricante hace pocos años para intentar
conseguir un juego de estos, pero ni ya esta, ni se espera que lo
vuelvan a producir. Me ha parecido siempre un juego muy recomendable.
Este y el "Escrupulos": otro de los juegos de mesa que recomiendo a
quien este interesado para aprender a argumentar y debatir casi
cualquier cosa.