Re: [escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Sep 30 22:28:42 WEST 2011

Con todo lo que habéis dicho en este hilo, a lo mejor esto que añado
yo es una simpleza, pero voy a tratar de explicar por qué me considero
atea y no agnóstica. Tampoco es que me quite el sueño colocarme una u
otra etiqueta. No estoy absolutamente segura de que no existan lo que
en nuestra civilización entendemos por "dioses"... Estoy
razonablemente segura de que es muy improbable, todo el sistema lógico
que me sirve para sobrevivir en este mundo (el que hace que elija el
ascensor y no la ventana para salir a la calle, el que hace que no me
vista con una armadura para sobrevivir a los mordiscos de posibles
dragones que me aguarden en la panadería...) indica que no hay ninguna
inteligencia superior que haya creado el universo y se preocupe por mi
vida y me espere tras mi muerte.

Pero cuando me he parado a pensar si soy más atea que agnóstica o
viceversa, en lo que he acabado fijándome, más que en mis certezas,
mis creencias y mis suposiciones, es en cómo vivo. (Espero que mis
actos, mis palabras, mi vida, tengan bastante que ver con mis certezas
y mis suposiciones, desde luego, por que la coherencia es algo que me
hace más feliz que la incoherencia...)

Y yo, en mi vida, no tengo nunca en cuenta para nada la posible
existencia de inteligencias superiores creadoras, ni tampoco me
influye nunca en nada la posibilidad de que exista o no una parte
trascendente de mí que sobreviva a mi muerte. No vivo como quien "no
sabe", vivo "sin", no sé si me explico... Considero más preciso, más
descriptivo, decir que mi vida es la de una atea que la de una
agnóstica. De ahí que calificarme como atea me convenza más que
calificarme como agnóstica.

No, no estoy segura de que no haya dioses. No estoy 100% segura de que
no exista la tetera orbitante de marras, ni tampoco estoy 100% segura
de que no existan los gnomos... Pero sacar de todas las cosas de las
que no estoy 100% segura un calificativo que aplicarme me parece poco
práctico, poco descriptivo. En la práctica, yo vivo como si no hubiera
dioses, ni más allás, ni nada trascendente a esta vida y este mundo.
Soy atea, por tanto. Las "pajas mentales" tipo "¿y si hubiera... ?" no
me sirven más que para pasar el rato, no para extraer de ellas un
adjetivo que tenga el más mínimo sentido, también a veces pienso "¿y
si pudiera volar y ser invisible?", y me parecería ridículo definirme
como "agnóstica de las leyes de la física".

Un saludo,

Inés G.A.T.