[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Vie Sep 30 22:49:31 WEST 2011

On Vie 30 Sep 2011 18:28:42 Inés G.A.T. escribió:
> Con todo lo que habéis dicho en este hilo, a lo mejor esto que añado
> yo es una simpleza, pero voy a tratar de explicar por qué me considero
> atea y no agnóstica. Tampoco es que me quite el sueño colocarme una u
> otra etiqueta. No estoy absolutamente segura de que no existan lo que
> en nuestra civilización entendemos por "dioses"... Estoy
> razonablemente segura de que es muy improbable, todo el sistema lógico
> que me sirve para sobrevivir en este mundo (el que hace que elija el
> ascensor y no la ventana para salir a la calle, el que hace que no me
> [...]

Todas estas "pajas mentales" iban justamente en este sentido, mostrar que la
negación de dios del ateo no es absoluta. Iban en el sentido de mostrar la
dificultad de la afirmación absoluta de la inexistencia de algo. El ateo al
decir no hay dios, no es una declaracion de imposibilidad de la existencia de
Dios. Es mas una declaracion practica (para evitar nuevos malentendidos quizas
se ajusta mejor "pragmatica"). Digamoslo así. Un ateo reconocera que la
probabilidad de que exista Dios es pequeñisima, casi cero. Por eso creo que
expresión de ateismo de "no existe" es una declaración mas de estilo practico
que deductico. Sabe que es posible Dios, pero es altamente improbable que
pueda existir.

No me acuerdo si lo puse o lo borre. Creo que lo borre al escribirlo ya que no
venía a cuento. Así que aquí va de nuevo. El agnostico se comporta en la vida
igual que el ateo. No le veo diferencia. Si veo un agnostico actuando y veo un
ateo actuando no veo diferencia. El agnostico no puede decir existe Dios o que
no, por lo tanto se comporta como si no existiera. No tiene elementos para
afirmarlo, asi que debe buscar cosas que si puede conocer y concluir sobre
ellas. Su escala de valores estara guida por otras cuestiones mas que por la
moralidad basada en un Dios (sea cual sea su definicion).

Por si se pregunta alguien, mi posicion es "agnostica apatica", segun habia
leido alguna vez en la Wikipedia. Directamente la pregunta por la existencia
Dios me parece irrelevante, cuando no innecesaria.

--
Saludos ... Claudio