[escepticos] Ateos o creyentes

Vie Sep 30 18:21:16 WEST 2011

On Vie 30 Sep 2011 13:52:43 Jaime Rudas escribió:
> Hola, Claudio:

> [Jaime]
> Quizás: por incompletas entiendo que no explican en forma exhaustiva todos
> los fenómenos, no que necesariamente contradigan alguno.

'Perfectibles' entonces.

> Aquí algo se me pierde ¿Y como sabemos que son incompletas? ¿O mas bien
> como sabemos que no estan describiendo todo los hechos posibles?

> [Jaime]
> Porque hay hechos que no podemos explicar como, por ejemplo, por qué la
> masa del electrón es esa y no otra.

Aquí parece falta alguna ley o un conocimiento que nos diga por que, pero
existen leyes que no comtemplan esto. Por ejemplo la temperatura de fusion.
Alcanzado cierto nivel de energia en un metal este alcanza la fusion, por
ejemplificar de alguna manera.

Si digo que esto es una ley completa,(que no es refutable), estoy diciendo que
esto es valido para todo metal. Si digo que es incompleta, estoy diciendo que
existe la posibilidad que exista un metal que no se funde en absoluto a
ninguna temperatura. Y de hecho hay elementos que subliman, pasan de estado
solido a gaseoso directamente. (Si no me acuerdo mal el termino era "sublimar"
¿no?). Pero no hay nada en la misma ley que me diga que exista tal posibilidad
de sublimacion. Por eso digo "asumimos", la experiencia cientifica y la
historia muestran que los cisnes negros existen.

Si fueran leyes completas, entonces los cisnes negros no tienen ni siquiera la
posibildiad de existir. Pero ¿como saber si exiten esos cisnes negros al
formular una ley? Solo por nuestra experiencia cientifica, no por la leyes en
si mismas. Y aun aunque no existieran, nuestra experiencia nos dicta que
debemos asumir que existen. Debemos asumir que pueden existir hechos que
contradigan nuestra teoría. Pero mientras no los encontremos y nuestra leyes
sigan aportando utilidad, se suponen como verdaderas.

Si asumimos que no existen los cisnes negros, entonces una teoría falsa se
seguira mateniendo y no hay forma de refutarla. Cuando aparezca un cisne
negro, se desechara sin más como aberración o error. Asi que aunque las leyes
fueran complates, irrefutables, y perfectas, se debe asumir la existencia de
los cisnes negros. Se debe asumir que las leyes son perfectibles, aunque en si
mismo no lo sean.

Asi lo entiendo yo ...

Nota: Interesante como uno se pone a hablar temas más placenteros
intelectualmente, que tener que estudiar psicoanalisis :-D

--
Saludos ... Claudio