[escepticos] Tildes (antes: La RAE...)

Vie Sep 30 19:05:09 WEST 2011

[Adrián Núñez Ferdmann]
 Es decir, cuando puede haber confusión, el adverbio "solo" debe llevar
tilde. Yo no veo la tendencia a la ambigüedad.

[Mercader]
Eso de que "cuando pueda haber confusión"  y dejar que sea el
'consumidor' quien lo decida, en lugar de que haya una norma concreta,
me resulta hilarante si no fuera ridículo.
Os explico una situación paralela que se ha dado en mi campo, el del
tráfico,  a ver si así véis el error.

Antiguamente, cuando dos vehículos se encontraban de frente en un
estrechamiento de la calzada -y en ausencia de señal que otorgase la
preferencia- tenía derecho a pasar primero el que encontrase el
obstáculo a su izquierda. Claro como una mañana de primavera; todo el
mundo sabía a lo que atenerse.
 Cuando el Código de la  Circulación, una de las pocas joyas jurídicas
de redacción impecable que teníamos, fue sustituído en el 2003 por esa
chapuza llamada  Reglamento de Circulación,  la situación cambió  y  ya
tenía preferencia de paso "el que llegaba primero" al estrechamiento.
La consecuencia inmediata es que los listillos, los más rápidos, los más
caraduras, bloqueaban los estrechamientos  y no había manera de
arreglarlo porque tenían la Ley de su parte. La genialidad de unos
expertos, parecidos a esos de la R.A.E.,  trajo estos lodos.
Este ejemplo es para indicar que las situaciones ambiguas  podrán ser
muy poéticas y democráticas y de libre interpretación pero  deberían ser
solucionadas  por la norma para no perjudicar a los usuarios.
Hasta hace poco  algunas tildes determinaban lo que era un pronombre y
lo que no lo era; lo que era un adverbio y lo que no lo era. No había
que detenerse  a intentar interpretar  el mapa del contexto porque
estaba clarísimo.  Ahora, para saberlo,  ¿se ha de releer lo ya leído
para estar seguro de lo que leo?  No sé a qué velocidad lee el común de
la gente pero yo, al menos, no puedo sacrificar mi tiempo  rebuscando el
contexto para comprender qué me están diciendo al leer "voy solo a
verte".
Saludos.