[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Sep 30 18:49:21 WEST 2011

El 30/09/2011 18:07, Claudio J. Chiabai escribió:
> Tecnicamente
> hablando ¿no seria la imposibilidad de afirmarse completamente y absolutamente
> sobre la inexistencia de algun ser?
Podría ser, o no... técnicamente hablando. Pero no estoy hablando
técnicamente, me imaginaba esta conversación como la que pudiera tener
con un creyente, que sin duda no me hace una conversación técnica, de
ninguna de las maneras. La conversación con el creyente se erije sobre
dos posturas, la suya, que presupone que su fe tiene consecuencias
éticas que me incumben, y la mía, que presupone que de eso nada, que o
me razona sus propuestas, o no las acepto. Pretender introducir en ese
debate una duda técnica para validar la suposición de que mi supuesto es
idéntico al suyo es falaz, y deshonesto: Si niego algo de lo que no
tengo evidencia no estoy esgrimiendo un argumento de fe, estoy situando
la discusión sobre datos comprobables.
El resto me parece una discusión algo tontuna, con perdón: A mi lo único
que me molesta del agnosticismo es cómo lo usan los creyentes para
validar su postura como si fuera tan racional como la mía.