[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Vie Sep 30 17:07:34 WEST 2011

On Vie 30 Sep 2011 12:45:47 David Revilla escribió:

> Para que exista un animal rosado con plumas se tienen que cumplir una
> serie de cosas, para el ser divino, otras. Las segundas son muchísimo
> más inverosímiles, de varias órdenes de magnitud más, vaya. El animal
> dudo mucho que exista, la divinidad... Bueno, eso está claro, es cuento
> chino.

Por ahi iban los tiros. Es asunto de probabilidades. Un animal divino tiene
mucho menos probabilidades que un reptil rosado emplumado. Tecnicamente
hablando ¿no seria la imposibilidad de afirmarse completamente y absolutamente
sobre la inexistencia de algun ser? Si tengo 1 probabilidad sobre tropocientos
millones, aun tengo 1 posibilidad, lo cual me llava a que puede suceder, por
lo tanto no puedo negarlo por completo sobre posibilidades. Debo tomar, como
estan haciendolo sobre caracteristicas que se contradigan o sean imposibles.

Si veo que Dios esta basado en caracteristicas contradictorias, entonces puedo
afirmar que ese Dios en particular no existe. Pero si tengo que guiarme por
probabilidades, pues no es muy claro el asunto de su inexistencia. Si el
argumento, es "hasta ahora no encontramos evidencias de que exista, entonces
no existe" ... no es muy claro el asunto entonces.

El agnostico me parece que es un ateo en la practica. Se conduciria por la
vida igual que un ateo. El creyente afirma la existencia de Dios, el ateo afirma
su inexistencia. El agnostico no afirma, ni niega, pero se conduce como si no
existiera, ya que no tiene pruebas de su existencia. No sabe si existe o no.
Actua por fuera de la cuestion, lo cual es un ateismo practico. Si debe
evaluar su conducta la hara con otros parametros y no con la moraliad
proveniente de un Dios que no sabe si existe o no, y el cual es la unica
fuente de validez de esa moralidad.

--
Saludos ... Claudio