[escepticos] teatro y conocimiento

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Sep 23 07:20:31 WEST 2011

David, mi opinión es que no hay que confundir la inocencia e ilusión de los
niños con hacer de ellos personas adultas escépticas que se cuestionen todo
y no se crean nada sin pruebas.

Yo tengo 3, una de 15, otra de 10 y otro de 8. Cuando la que tiene ahora 10,
tenía 8, un día me dijo (ante todo, decir que no son hijos míos, sino de mi
mujer): 'Paco, mamá y tú siempre decís que dios no existe, que es mentira, y
la verdad es que yo también lo creo, porque hay que ver la cantidad de
tonterías que nos cuentan en clase de religión. Pero si no existe dios,
¿cómo es que vienen los Reyes y nos traen regalos?'

Tuve que hacer malabarismos para salir del atolladero sin quitarle la
ilusión de sus regalos. Pues bien, este verano, se le cayó uno de los
últimos dientes de leche que le quedan, y se puso muy contenta porque el
Ratón Pérez iba a traerle algo (hacía más de un año que no se le caía
ninguno). Entonces, se quedó pensativa y dijo precisamente eso: '¿Para qué
va a querer el Ratón Pérez mis dientes? Eso es una tontería, no tiene ningún
sentido. Además, los ratones son animales y no piensan, ni tienen manos para
poder dejarme un regalo, y, ¿de dónde saca el regalo? 'Paco, yo creo que lo
del Ratón Pérez es un cuento para los niños, eso es mentira, ¿verdad? Me lo
dijo con cara de mucha pena. Yo miré a su madre, y ésta asintió. Le dije:
'Tienes razón, no existe, es algo que los padres hacemos para que no tengáis
miedo de que se os caigan los dientes y para que tengáis algo que compense
la pérdida de ese diente'. Se echó a llorar y me dijo: 'Entonces, los Reyes
Magos tampoco existen, ¿verdad?'. Te puedo decir que fue uno de los momentos
más difíciles que he tenido con uno de ellos en mi vida.

Si te vale de algo mi consejo, aunque desde luego yo no soy quién para
aconsejar a nadie, es que alargues todo lo que puedas el momento de que tus
hijos sepan esa verdad: por ahora son solo niños, y no es malo que vivan
fantasías. Ya tendrán tiempo de crecer, y esas fantasías pienso que incluso
pueden ayudar a que sean menos crédulos de mayores, que es cuando interesa
que lo sean.

Y sí, lo de ser papá es un equilibrio más jodido que cruzar el Niágara
caminando por encima de una cuerda. Uff :-)