[escepticos] teatro y conocimiento

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Sep 23 08:01:27 WEST 2011

El día 23 de septiembre de 2011 08:20, Paco Gaspar
<fjgaspar en gmail.com> escribió:
> David, mi opinión es que no hay que confundir la inocencia e ilusión de los
> niños con hacer de ellos personas adultas escépticas que se cuestionen todo
> y no se crean nada sin pruebas.

(MR) Si lo que los cachorros humanos están haciendo desde que nacen es
eso precisamente, cuestionárselo todo y pedir pruebas. Otro sí es que
la caterva de padres, madres, abuelos, psicólogos, pedagogos y aínda
mais nos empeñemos en montar una batería de constructos cognitivos que
nos permita mantener el control sobre las criaturas. Dado que en un
ambiente cultural como el nuestro tan "fisno" no puede haber violencia
ni coacción (visible ¿eh?) sacamos a paseo a ratones, reyes, y toda la
parafernalia seudoinfantil convenientemente edulcorada, eso sí.
Algunas criaturas se salvan y tienen acceso por otros medios a
Spiderman, o a la Bella Durmiente sin aditivos disneyanos,  por citar
algún ejemplo.
Creo que en otra ocasión ya se comentó en un hilo el trabajo de Pierre
Lena (astrofísico) , co-creador del programa La main à la pâte(manos
en la masa), junto con Ives Quéré y con el Premio Nobel, Georges
Charpak,
Por ahí creo que pueden ir los esfuerzos
(CHARPAK Georges, LÉNA Pierre, QUÉRÉ Yves. "Los niños y la Ciencia. La
aventura de la mano en la masa. Ciencia que ladra. Serie Mayor.
Editorial Siglo XXI. 1ª Edición. Argentina )
Aquí hay una entrevista con Pierre Lena que da una pista :
http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/msg00609.shtml

Y sí es posible que sea complicado ser padre o madre o padres en
conjunto pero la vida de los hijos, buuuffff,  si yo os contase.. :-))
--
Mr Reivaj