[escepticos] teatro y conocimiento

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Sep 22 18:59:27 WEST 2011

El día 22 de septiembre de 2011 19:34, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> Pues ya sin bromas, mi hija me sorprende con sus salidas racionales, sobre
> todo ante las chorradas estilo "brujas que vuelan", "ratoncitos Pérez" o
> similares: Lo primero que se le viene a la mente es una sana duda sobre los
> aspectos más inverosímiles de las historias. Por ejemplo, se cuestiona que
> una señora pueda volar con una escoba, o se pregunta para qué demonios
> quiere el ratón su diente.
> Juraría que en esto Rousseau tenía más razón que Hobbes...

(MR) David, ¡qué va lo de bromas!. completamente en serio. En una de
mis "vidas anteriores" me dediqué al teatro. Entre otras cosas el
Grupo en el que estuve mantuvimos talleres en varias escuelas públicas
asturianas. Un verdadero éxito en un certamen provincial de exquisitos
trabajos fue el que llevamos con una obra hecha completamente por los
alumnos aunque cosida y rematada por nosotros. Si hubiese tiempo y sin
ánimo de aburrir me podría explayar bastante más, pero la idea que le
sugería a Luis Carlos es precisamente esa que te muestra tu hija. En
el proceso que seguimos en aquella y otras ocasiones lleg(ué)amos a la
conclusión que los niños parten de la creación de un personaje antes
que nada, lo contrario de lo que se suele hacer en los teatros
infantiles al uso. En la obra qe yo te hablo con niños de 4º/5º de EGB
( ¿año 1995?..) de 10-11 años plantearon personajes , que iban desde
una periodista a un fantasma pasando por un zombie o un detective
privado hasta un astronauta y director de hotel. Con esos mimbres
logramos construir una historia delirante con la cual nos divertimos
todos finalizó como un musical y finalizó con una traca de petardos.
Aquellas niñas y niños, hoy algunos padres y madres , recuerdan con
especial agrado ese trabajo.
Salud

--
Mr Reivaj