[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

Dom Oct 23 12:00:15 WEST 2011

El 23/10/2011 12:32, Akin escribió:
> Entonces entiendo que lo que hace incompatible "nacionalismo" e
> "izquierda" no son los hechos (la prevalencia de intereses
> territoriales sobre intereses de clase) sino los argumentos
> utilizados.

No estoy seguro sobre eso de la prevalencia. En mi opinión un partido de
izquierdas en Europa tenderá mucho más a defender los intereses "de
clase" (de toda Europa) que uno nacionalista, sin que ello le impida
barrer para "la clase obrera española" en determinados momentos. A lo
mejor David opina otra cosa. Un nacionalista tiende a mostrarse
solidario con la gente de otros territorios cuya "identidad" étnica
corre peligro, mientras que uno de izquierdas se muestra solidario con
los económicamente desfavorecidos.

> Es decir, si IU defiende intereses territoriales en Europa
> por encima de intereses de clase puede seguir siendo de izquierdas
> mientras no utilice palabras como "nación" "opresión"  y similares.
> ¿No?

No creo que se pueda reducir al uso de determinadas palabras, yo hablaba
de algo más amplio: argumentos, exigencias, etc. La palabra "opresión"
se usa mucho en la izquierda de toda la vida, y ahora a IU le gusta la
palabra "soberanía", por ejemplo.