[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Oct 23 13:30:36 WEST 2011

El 23/10/2011 13:00, Cibernesto escribió:
> No estoy seguro sobre eso de la prevalencia. En mi opinión un partido
> de izquierdas en Europa tenderá mucho más a defender los intereses "de
> clase" (de toda Europa) que uno nacionalista, sin que ello le impida
> barrer para "la clase obrera española" en determinados momentos. A lo
> mejor David opina otra cosa. Un nacionalista tiende a mostrarse
> solidario con la gente de otros territorios cuya "identidad" étnica
> corre peligro, mientras que uno de izquierdas se muestra solidario con
> los económicamente desfavorecidos.
David-
No, no opino otra cosa, es justamente eso: El nacionalista catalán puede
decir que se siente identificado con el palestino, el bosnio o como he
visto llegando al colmo del ridículo con los indios de Norteamérica
siguiendo criterios puramente territoriales. De igual manera, el
nacionalista español fanático es capaz de identificarse con el serbio
que atacó al bosnio de antes, en realidad se trata de proyecciones de
sus propias cuitas. EL mismo que lamenta el sufrimiento del palestino es
totalmente inmune al sufrimiento del andaluz en paro, es más, lo puede
demonizar fácilmente, porque su criterio territorial hace que ese
andaluz no sea un obrero en paro sino "un parásito de Cataluña".

Si no puedes ver la diferencia porque en algún momento el político de
izquierdas negocie un tratado agrícola con criterio territorial, no se
qué más añadir, Akin...