[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Oct 23 10:22:05 WEST 2011


  Akin-

No estoy entrando en este debate porque para lo que me interesaba me da
igual. Elije el significado que quieras. Tan nacionalista es el BNG como el
PSOE y posiblemente tanto como IU (ahí ya no lo afirmo a rajatabla) cada uno
en su ámbito electoral con respecto al ámbito electoral superior.


David-
Con respecto al PSOE bien podría ser, pero de hecho no afecta al punto que decía yo; nunca he sostenido que el PSOE haga políticas de izquierdas, de hecho. Luego es perfectamente compatible con que sea nacionalista español. A IU le he visto defender posturas más propias del nacionalismo periférico que del central, pero bueno, ya te dije que no creo que haya compartimentos estancos. Y como al BNG no lo conozco de cerca pues no opino sobre él.
Pero noto que has dejado de lado mi principal argumentación: O sigues directrices territoriales o las sigues de clase, y si supeditas las unas a las otras eso denotará si eres más una cosa u otra.
Lo de los intereses nacionales no puedo definirlo porque, sencillamente, no lo entiendo: Soy incapaz de ver un interés que pueda tener algo abstracto como una nación, al igual que no puedo ver el interés que pueda tener "la constancia", o "la temperancia".




  Akin-
  Y con respecto a la defensa de mis intereses como partido de izquierda,
ambos (y ERC) están muy por delante del PSOE.


David-
BNG lo desconozco, repito, ERC ha supuesto avance en Cataluña con el tripartito, a nivel nacional no veo su aportación por ningún lado. Y ha suministrado munición a la extrema derecha tanto como ésta le ha dado a ella. No me gusta nada el juego esencialista que se lleva, conmigo por cierto de rehén: Soy andaluz de nacimiento viviendo en Cataluña, y sus memeces y las de sus acólitos las he palpado ya demasiadas veces de cerca como para mirarlos con un mínimo de simpatía.




  Akin-
  Con respecto a ERC. Mi problema viene de creer muy poco en los partidos, el
discurso de ERC es de ese nacionalismo que roza el racismo



David-
Roza?
Ja. Me flipa cómo incluso teniéndolo delante alguien que ni siquiera es de ellos siente alguna disculpa ante el hecho. Es flipante el paralelismo con la religión, la capacidad que tiene el nacionalismo de vesitr de seda a la mona.




  Akin-
porque creen que
eso le dará votos, como se los da a CIU. El problema no es el nacionalismo
de ERC, sino el nacionalismo rancio de una buena parte de la sociedad
catalana. Es básicamente el mismo discurso que usan en Alemania para
despreciar a España. Básicamente un discurso estándar de toda región rica
para autojustificar su riqueza frente a los vagos de la región pobre.


David-
Ah, claro, si la culpa no es de ERC por usar, fomentar y alimentar el racismo, la culpa es de los padres que las visten como putas. Akin, dale un par de vueltas y luego vuelve a escribir esto, va.
Los dirigentes de ERC serán en mayor o menor medida racistas con andaluces, moros y cualquier "nouvingut", fantástico término en el que se incluye alguien que lleve aquí 30 años, incluso habiendo nacido aquí. La mayoría de catalanes no comparten esos prejuicios, pero si es nacionalista tiene muchas más posibilidades de tenerlos. El votante de ERC, además, se cree que ni siquiera lo es, qué va, si él tiene una bandera palestina "i altres pobles oprimits, home".
Te diré una cosa, prefiero al nacionalista de CIU, al menos me viene de frente al respecto.
Que he oido ya demasiadas cosas al respecto, hombre. Que yo he tenido una novieta que frecuentaba ambientes de Esquerra que se positivamente tuvo presiones directas por andar con el foraster.
Como la religión y el machismo, el dirigiente musulmán quizás no sea causa directa del machismo, pero no me digas que no lo fomenta porque no me lo trago.





  Akin-

  El problema es que ese partido, como tantos otros (no diré todos, aunque
estoy cerca de pensarlo) en vez de intentar convencer a esa gente de sus
ideas, lo que intenta es encontrar los eslóganes que capten más votos entre
el mercado de votos que hay en juego.


David-
Es que "sus ideas" consisten primordialmente en la "construcción nacional". Es que he leído a dirigentes de ERC decir que el principal prolbema de Cataluña pasa por España. Los de Tarragona, se me quedó clavado en la memoria, dijeron cuando se inventaron la memez esa de las matrículas, que las querían con el CAT, que "ese era el principal problema de Tarragona".
Sus ideas ya las conozco, gracias, y no, no pasan por "integrar", eso lo pueden llegar a pensar "los más moderados", que piensan que integrar es obligar a alguien a hablar en una lengua que no es la suya... Siempre que ellos estén del lado correcto.
Pero que oye, me parece legítimo. Lo que no me parece es de izquierdas.



Más información sobre la lista de distribución Escepticos