[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Oct 22 21:24:46 WEST 2011

Akin-
> Venías a quitar legitimidad a todo partido que tú no aprobases, que venía a
> ser PSOE por interés electoralista o, en algún sitio, IU (o eso creí
> entender, corrígeme si son más o si son menos).

David-
No, yo no quito ninguna legitimidad a nadie, más faltaría, incluido el
partido facha del copón bendito.
Lo que digo es que la existencia de algunos partidos resta eficacia a la
hora de conseguir objetivos. En algunos casos de manera clamorosa, por
cierto. Pero si alguien quiere fundar un partido tiene todo mi apoyo. De
hecho he firmado para apoyar la creación de partidos que según la nueva
ley no pueden presentarse, encuentro las condiciones que se han rascado
absolutamente desproporcionadas e injustas.

Akin-

Al resto de partidos los deslegitimabas, a unos por ser "peregrinos" y a
otros por "nacionalistas".

David-
Repito, no, no deslegitimo, afirmo que restan eficacia a cualquier esfuerzo por conseguir una política de izquierdas.

Akin-
  Si ser nacionalista impide que un partido sea de izquierdas. Dando un salto
en la escala territorial, IU o PSOE quedan igual de deslegitimados por
defender intereses nacionales en el parlamento europeo. Por lo que entiendo
que votarlos a ellos es igual de bastardo que votar a un partido
regionalista aquí en España.

David-
Si entiendes por ser nacionalista defender "intereses nacionales" lo primero que tendrías que hacer es definir "Interés nacional" para que te pueda dar o quitar la razón, solo así sabré si lo que dices tiene sentido o no. Para mí partido nacionalista es algo diferente: Es aquel que sigue un criterio territorial a la hora de definir si una cosa es buena o mala y antepone ese criterio a cualquier otro. Por ejemplo, ERC se suma con total entrega a la hora de celebrar la conquista de Mallorca o Valencia pero denigra (en este caso si, con criterios de izquierda, o al menos cercanos a la izquierda, porque a veces derrapa sin sentido cuando toca el tema) la conquista de América por España. Eso es un doble rasero típico del que se dice de izquierdas y nacionalista. Lo de sus críticas a los obreros andaluces es otro ejemplo.
El caso gallego lo desconozco casi por completo, no te se decir si entran o no en mis criterios, ya te digo que puedes defender criterios territoriales y ser de izquierdas... Si antepones los segundos a los primeros. Niego que se pueda ser de ambas cosas a la vez porque dejarás de ser uno u otro en el momento en que entren en conflicto. Si dejas de ser de izquierdas en ese momento siempre, por mi te saco el apellido. No se si me explico.

Lo de los intereses nacionales se me escapa, es que "interés" es término que entiendo aplicado a las personas, y las naciones no son personas, son abstracciones.

Akin-
  Por cierto, el político que mejor me ha representado en lo que va de siglo
era de un partido nacionalista: Labordeta. Si no se hubiese muerto, me
gustaría saber qué pensaría de que le dijeses que no era de izquierdas por
representar los intereses de Aragón.

David-
No veo yo a Labordeta criticando a los obreros andaluces para conseguir no se qué interés nacional maño. Si aparte de eso procuraba llevar políticas de izquierdas a nivel local pues genial por él, si además lo hacía a nivel nacional mejor para mí (como se que así fué), si en alguna ocasión pudo hacerlo a nivel europeo, mundial o galáctico pues genial para todos. Si le quieres poner el apellido nacionalista pues bueno, pues vale, para mi eso no es ser nacionalista, es pretender influir más en lo local que en lo general. Que me parece estupendo, puede ser una buena estrategia.

Akin-
  Como estoy elucubrando en base a supuestos que has formulado tú, digo todo
esto con todas las precauciones posibles, discúlpame si me equivoco y
corrígeme si eso sucede.

David-
A mi me falta que me definas eso de interés nacional, en serio que no lo
acabo de ver: ¿Si le dan a un empresario de tu nación cien millones en
vez de dárselos a los currantes del país de al lado, están defendiendo
tu interés nacional? Yo prefiero lo otro, tendré mejores vecinos, dudo
mucho que el empresario se vaya a gastar la pasta en mi bar. Aunque no
sea mi interés nacional. ¿Gastarse pasta en infraestructuras que
benefician a 4 chorizos de la construcción y me generan gastos de
mantenimiento que tendré que sustentar yo con impuestos para cubrir unas
necesidades inexistentes, es mi interés nacional? EN serio,  veo los
límites de ese supuesto muy muy difusos...