Re: [escepticos] programas electorales 20/11/2011 -¡allá vamos!

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Vie Oct 21 17:59:59 WEST 2011

El día 21 de octubre de 2011 13:55, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Cagendeu, Rubén, qué pregunta :D
> Yo empezaría con el manifiesto comunista, tiene momentos de impagable
> actualidad pese a los 200? años transcurridos.
> Si básicamente consiste en hablar simplemente de la pasta, de la puta pasta:
> Los propietarios de los medios de producción (y ahora, de especulación, pero
> vienen a ser los mismos) tienen no solo el dinero sino también el poder para
> decidir qué se hace e incluso qué se dice. Nos pretenden vender como ciencia
> lo que es ideología, lo que aplicado a la economía se traduce en que nos
> [...]

vale, no me sirve. Sí, lo sé, era una pregunta muy básica pero quería
tener bien claro que nos referíamos exactamente a eso antes de
decirte: lánzate a hablar de comunismo, de burgueses y proletarios, y
luego me cuentas qué reacción tiene la mayoría. Huirán, te lo
garantizo (tengo un amigo muy comprometido con la causa, al cual
aprecio y admiro, y me da penilla cada vez que intenta explicárselo a
un grupo no demasiado numeroso de contertulios). Lo siento, pero la
"costumbre popular" ve estos iconos como revolucionarios anticuados
(cuando no de pacotilla) y, curiosamente, todo el mundo se ve a sí
mismo como burgués (incapaces de reconocer que, incluso siendo muchos
de ellos autónomos, no son más que unos pringados).

Lamento repetirme: demasiado complejo para la mayoría, demasiado
caricaturizado. Sigo prefiriendo una palanca de una sola idea
sencillita, y si se logra ejercer más presión que un simple
"nolesvotes", ir a por más.

Y podéis darle mil vueltas, sí, pero da igual la utopía a la que
aspiremos, que si no tenemos un electorado unido no iremos a ningún
lado.

Por mi parte, paso a fase 2: esperar a que saquen los programas el
resto de partidos, y tratar de hacer un diagrama explicativo
sencillito para que la gente entienda la basura que nos quieren vender
como salvación.

Más cosas no se me ocurren, para aportar un granito de arena útil.

Un saludo, R.