Re: [escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Oct 21 07:31:50 WEST 2011

Vamos a ver, José Ángel. En este país hay infinidad de partidos políticos,
cada uno con una ideología diferente. Los que somos de izquierdas, tenemos
la desgracia de que la derecha solo presenta un partido político a las
elecciones, mientras que 'los nuestros' presentan varios. Y resulta que, de
esos varios, debido a la coyuntura española, y en muchos casos al
autoconvencimiento, el único que tiene y ha tenido posibilidades de gobernar
ha sido el PSOE. Y resulta, que, en la forma de gobernar las cosas vitales
(ojo, no digo que el aborto, el matrimonio gay y cuestiones de estas no sean
importantes, que lo son, y mucho, pero en un momento en el que hay 5
millones de personas que no tienen trabajo y muchos miles de familias que
pueden comer solo gracias a la ayuda de sus padres, no me parecen
prioritarias), solo están un poquito, pero un poquito chiquitín chiquitín, a
la izquierda de esa derecha unida. Y los que como yo, que estoy convencido
de que somos muchos, en otras ocasiones hemos votado al PSOE 'para evitar
que gobierne la derecha', pero no porque ese partido represente mejor lo que
queremos para el país y para nuestros hijos. Y llega la situación actual, y
el partido que está en el gobierno, entra en el juego de la derecha de
lleno: nacionaliza las pérdidas de la banca, cuando antes privatizaba los
beneficios (y los sigue privatizando), quita derechos a los trabajadores,
baja sueldos a los que menos se los debe bajar (a los que puede, porque la
empresa privada, en la que no tiene capacidad de decisión, ya lleva bajando
sueldos a los empleados desde casi antes que empezara la crisis), mientras
permite que los principales responsables de lo que está pasando, en lugar de
estar en la cárcel, estén en su casa de 10 millones de euros disfrutando de
bonus por beneficios de 40. Vamos, exactamente lo mismo (o quizá un poco más
suave) que lo que haría el PP. Y entonces, surge la pregunta: ¿A quién voto?
¿Quién prefiero que gobierne, el Partido Popular o el Partido Popular un
poquito menos popular y una insignificacia más Obrero? La respuesta (para
mí) es clarísima: a ninguno de los dos, porque yo lo que quiero es que
gobierne la izquierda, no la derecha ni el centro derecha (que, no nos
engañemos, salvo detalles concretos, es lo que es ahora mismo el PSOE). No
es voto de castigo. Es voto en conciencia, a los que de verdad me habría
gustado votar otras veces y no lo hice porque no tenían posibilidades de
ganar.

Conozco a mucha, pero muchísima gente, que son de izquierdas y no votan a la
izquierda de verdad porque 'no tienen posibilidades de ganar'. Tal vez no
haya gente así suficiente en España, pero podríamos estar en un caso de
profecía autocumplida: por poner un ejemplo, aunque sea exagerado: 8
millones de personas pensando: los míos no tienen posibilidad de ganar, voy
a votar a estos que me parecen menos malos', y son 8 millones de votos que
no se llevan 'los míos'.

Tal vez (casi seguro) sea una utopía, y esté equivocado, pero es algo que
creo que caracteriza a la gente de izquierdas: ser utópicos.

Saludos