[escepticos] Astrología en libros de texto de primaria

Jue Oct 20 21:40:32 WEST 2011

> decir, nosotros estamos acostumbrados a decidir (realizar predicciones
> sobre el comportamiento más adecuado) de una forma totalmente a-cientifica
> pero lo suficientemente precisa para garantizar nuestra supervivencia.

No me parece muy precisa. O cuando menos no me parece que este al mismo nivel.
Por ejemplo, al cruzar la calle debemos evaluar la velocidad de un auto y si
este va o no va a acelerar. Sin embargo, tenemos muchos peatones muertos.
Ni hablar de conductores que toman muy malas decisiones.

Aparte de eso, estas prediciones cotidianas no son muy elaboradas. No estan
prediciendo conductas elaboradas y no lo hacen a gran escala y menos en plazos
largos de tiempo. Más parecen apuestas a predicciones. Ahora podriamos
considerar a largo plazo. Creo que una buena situacion e indicativo de los que
somos para evaluar una conducta a largo plazo seria el indice de divorcios y
separaciones. En situaciones de largo plazo, cuando la variables abundan, ya
no es tan facil predecir, y por eso la psicología se vuelve interesante ;-) Si
fueramos precisos la psicologia no tendría como una de sus preguntas ¿como
decide la gente?

En resumen, no me parece que somos buenos predictores de conductas y menos que
podamos evaluar los riesgos adecuadamente. Hay algunos ejemplos de como las
personas no llegan a evaluar bien los riesgos. Ejemplo sencillo, todos
prefieren el auto al avion para viajar, ya que el avion es propenso a caerse,
cuando los datos de los accidentes automovilisticos superan con creces a los
de aviación. Aun ante numeros claros se hacen elecciones equivocadas.

> pero lo suficientemente precisa para garantizar nuestra supervivencia.

Yo diria que las probabilidades como especie son mejores que como individuos,
pero esto a fuerza de controlar la naturaleza. En situaciones de emergencia,
donde ya no hay control, somos muy malos para sobrevivir, y allí la seleccion
natural se mostraria con toda su fuerza.

--
Saludos ... Claudio