Re: [escepticos] Astrología en libros de texto de primaria

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Jue Oct 20 01:17:18 WEST 2011

El día 19 de octubre de 2011 10:28, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> No creo que la astronomía predice observando los astros. La astronomía no
> predice solo observando los astros.

Nunca dije que la astronomía predice solo observando los astros.

>La astrología si lo hace.

Más o menos. En realidad lanza sus predicciones en base a
observaciones atávicas (ya no sigue observando).

>Esta ultima ve
> la posicion de los astros y a traves de esa posicion elabora el horoscopo. La
> astronomía observa un punto de partida y predice usando leyes. No es lo mismo.

Claramente no es lo mismo.

> Pues [retrodecir] es usada varias veces. La veo en varios diccionarios de filosofía.
> El uso parece justificado ya que intenta diferenciar una prediccion del futuro
> de una prediccion del pasado.

¿En qué se parecen una predicción del futuro y una predicción del
pasado? En que ambas son predicciones.

 > No son enteramente equivalentes.

Exacto.

> Como dije, no se puede sostener una ley a base de retrodicciones. Tu mismo
> haces esa aclaración, ya que "hay una apuesta a futuro de que los resultados
> experimentales lo confirmarán", o sea las predicciones. Si fuera así las
> retrodicciones serían suficientes para sostener una ley. Las retrodicciones se
> soportan entonces en las predicciones.

Yo no llegué a tratar ese aspecto epistemológico. Me limité a decir
que se usa la palabra predecir también para el pasado.

Saludos,
Adrián