Re: [escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Oct 20 13:45:56 WEST 2011

El día 20 de octubre de 2011 14:27, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> otras elecciones ha optado por hacer uso del voto útil y ha votado al PSOE.
> En esta ocasión, yo, al menos, no puedo. Y creo que, como yo, miles. Y
> fíjate que hay veces que pienso que si la gente de izquierdas de este país
> se dejara de una vez de medias tintas y de votos útiles y se uniera, se
> podría llegar incluso a lograr tener un gobierno progresista pero de verdad,
> no light como el PSOE. Pero ese es el gran problema de este país de la
> izquierda frente a la derecha: que mientras que los votantes de derecha
> están unidos, los de izquierdas no.

tal como yo lo estoy viendo: tenemos un problema no sólo de ideales
(cada vez más difusos) entre izquieda y derecha, sino también de
candidatos.

Ergo, sospecho que -dado que toooooodo el mundo, menos unos esforzados
galos- dice que da igual votar a unos o a otros, creo que el voto que
rompería esta dinámica es el que apoye a aquél partido que proponga
las listas abiertas.

Que, por supuesto, hay otros problemas. Que sí, que lo sé. Pero es que
da la sensación de que somos como el conductor atontado que, cuando la
rueda está metida en un hoyo embarrado, sólo sabemos pisar el
acelerador y cabrearnos. Para continuar con la metáfora, dejad que
diga: "el coche no está roto. El coche no es tan mala idea. Lo que
pasa es que hay que salir del bache, y no tirar el coche al
vertedero."

Así que veo dos opciones posibles:

a) si un partido ofrece listas abiertas, dedicarnos (coño, ya que nos
consideramos tan listos y estamos aquí todo el día despotricando, y me
incluyo el primero) a convencer a nuestros allegados de que la
solución empieza por ahí. ¿Puede ser un susto? coño, sí, y de los
grandes. Imaginad que lo ofrece un partidillo pequeño, de esos que no
tienen nada que perder si prometen la luna porque total, les van a
votar cuatro. Seamos realistas: nunca tendrían mayoría absoluta, así
que difícilmente meterán la pata si tienen que gobernar en consenso.
Pero serían suficientes como para obligar a este cambio en el sistema
democrático.

b) en caso de que ningún partido las ofrezca, realizar un esfuerzo
comunicativo para que la gente exija ese mínimo y, en caso de que un
partido tenga entendederas suficientes, darles el apoyo necesario para
que eso salga adelante.

¿Podemos convencer a la gente? creo que sí, se trataría de un poco de
aikido intelectual:

- aprovechar la inercia de "estamos hartos de incompetentes y
corruptos" para ofrecerles un arma con la cual apuntar a los políticos
que fallen, sin por ello eliminar de la ecuación al partido por el que
se decantan
- ofrecer también esta idea: sería la primera fusta efectiva para que
los políticos se pusieran las pilas.
- también es una muestra de honestidad: no es una regla contraria a un
solo partido, pondría a todos los políticos en el punto de mira.

El ejemplo más claro, que vivo más de cerca: conozco a muchos votantes
de la derecha que no sienten ningún deseo de tener a Ana Botella por
alcaldesa, pero tragarán con tal de que no sea el PSOE el que mande.

Ya no será de "gente de derecha contra gente de izquierda" sino más
bien "gente contra los jetas".

Un saludo, R.