Re: [escepticos] Astrología en libros de texto de primaria

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Mie Oct 19 16:01:07 WEST 2011

El día 19 de octubre de 2011 09:36, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> La predicción, segun la entiendo, esta basada en hechos y leyes constrastados.
> Si podemos predecir la posicion de un cometa io un astro es debido a las leyes
> comprobadas de las que disponemos.
>
> Sin embargo, la intención del libro parece bastante clara. Se habla en varias
> partes de astrología (ver el post de Magonia que pusieron antes)como una
> especie de conocimiento confirmado.

No tengo ninguna duda de la burrada que está en el libro en cuestión.
Lo que estoy aclarando es que aquí se están poniendo como sinónimos
"predecir con los astros" y "astrología", cuando la astronomía
justamente predice observando los astros.

> Retrodiccion. No predicción. Realmente es una reconstrucción de los hechos a
> partir de las leyes que tenemos. No hay forma de confirmarlo como se puede
> hacer en la predicción. Y es posterior a las predicciones. Las predicciones
> llevan a la confirmaciónd e la ley, y de allí se hace una retrodiccion.
>
> Como por ejemplo saber es que posición estuvo el cometa anterior. Me parece
> que no son completamente equivalentes. No se podría sostener leyes a partir de
> solo retrodicciones.
>
> Si me equivoco ya me corregiran.

No es que te corrija sino que la palabra "retrodecir" ni académica ni
coloquialmente se utiliza (además del hecho de que no es una palabra
castellana). Por lo menos en los libros y journals que leo, siempre se
usa predecir, indistintamente para hechos del pasado o del futuro, y
esto no es gratuito: siempre que un modelo predice algo (aunque sea
del pasado), hay una apuesta a futuro de que los resultados
experimentales lo confirmarán.

Saludos,
Adrián