[escepticos] Astrología en libros de texto de primaria

Mie Oct 19 15:36:57 WEST 2011

On Mié 19 Oct 2011 11:23:22 Adrián Núñez Ferdmann escribió:

> [Adrián]
> Estoy de acuerdo con esto pero agrego un par de cosas al hilo:
> 1. En sentido estricto, el hecho de usar los astros para predecir no
> significa necesariamente magufería ni pseudociencia. Es decir ¿no se
> observan los astros para predecir cuándo y dónde veremos al próximo
> cometa? Es obvio que todos sabemos la diferencia entre astrología y
> astronomía, pero esta obviedad no se está reflejando en nuestro
> lenguaje (no es lo mismo decir "predecir observando los astros" que
> "practicar la astrología").

La predicción, segun la entiendo, esta basada en hechos y leyes constrastados.
Si podemos predecir la posicion de un cometa io un astro es debido a las leyes
comprobadas de las que disponemos.

Sin embargo, la intención del libro parece bastante clara. Se habla en varias
partes de astrología (ver el post de Magonia que pusieron antes)como una
especie de conocimiento confirmado.

> 2. La predicción científica no tiene que estar relacionada
> necesariamente con un hecho futuro. Se puede llamar predicción a la
> descripción de un fenómeno ocurrido en el pasado que no podemos
> observar directamente (por ejemplo, la teoría del Big Bang predice que
> cuando el Universo tenía 1 picosegundo de edad, se separó la fuerza
> débil de la fuerza electromagnética y empezaron a regirnos las cuatro
> fuerzas que tenemos en la actualidad).

Retrodiccion. No predicción. Realmente es una reconstrucción de los hechos a
partir de las leyes que tenemos. No hay forma de confirmarlo como se puede
hacer en la predicción. Y es posterior a las predicciones. Las predicciones
llevan a la confirmaciónd e la ley, y de allí se hace una retrodiccion.

Como por ejemplo saber es que posición estuvo el cometa anterior. Me parece
que no son completamente equivalentes. No se podría sostener leyes a partir de
solo retrodicciones.

Si me equivoco ya me corregiran.

--
Saludos ... Claudio