[escepticos] signos zodíaco en libros de texto

xavier martinez sanchez de neyra xneyra en gmail.com
Jue Oct 13 23:58:14 WEST 2011

Ha caído en mis manos el libro de lenguaje que mi hija adoptiva tiene
> en 4º de primaria.
>
> Veo que en una unidad les hablan de los signos zodiacales con total
> frescura. Pensé simplemente que era una excusa "infantiloide" para
> intentar explicarles la diferencia en el lenguaje para hablar de
> pasado, presente y futuro.
>
> ¿Qué haríais vosotros?
>
> --

1.- escanear el párrafo lamentable
2.- elevar una protesta al Ministerio de Educación a título personal,
y otra a la editorial de la aberración esa
3.- probablemente no responderán, pero daría al menos dos semanas de
cortesía

y ahora, las posibilidades

a) no responde nadie: carta a los periódicos y a los blogs, con el
escaneado y la protesta, apoyada con enlaces que traten este tema (el
programa de Gámez me parece perfecto para estas cosas, por ejemplo)
b) responden, pero la respuesta no es razonable: carta a los
periódicos y a los blogs, con el historial (escaneado, protesta,
respuestas). Enlaces correspondientes sobre el tema.
c) responden e, increíblemente, el sentido común impera: igualmente,
carta a los periódicos y a los blogs alabando la capacidad de
rectificación de los implicados. Todo el mundo merece una palmadita en
la chepa, y los altos cargos siempre agradecen que se reconozca que
han evitado un escándalo.
Un saludo, R.

Lo primero que haría, desde luego, es dirigirme a la editorial. Indignado,
razonando que no se pueden decir esas cosas en un libro de texto, que esas
expresiones (¿opiniones?) no son inocentes y mucho menos para expresarlas en
un texto de 4º de Primaria, a chavales que si me permites el término están
en fase "fundacional", son acríticos y casi sistemáticamente dan por bueno
las cosas que les dicen sus padres, sus profes, y desde luego los libros de
texto. De esto sabe mucho la ICAR con el adoctrinamiento a edades tempranas.
Lo que en tí no cuela, en tu hija sí. Creo que no hay derecho es una
canallada.

También me dirigiría al profesor responsable de haber decidido ese libro,
con copia a la dirección del centro. Estoy seguro que no se ha leído el
libro entero y no se ha enterado
Por cierto ¿de qué editorial y autor?

Un abrazo

Xavier Martínez y Sánchez de Neyra