Re: [escepticos] Cosmología (era: La psicología...)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Oct 6 03:04:14 WEST 2011

Hola, Reivaj:

> (MR) Con tu  permiso, quise decir lo que dije : Que Bunge escribió eso
> (ampliando) :
>
> "Una semi-ciencia (sic) es una disciplina que comenzó como ciencia y
> es considerada normalmente como tal, aunque no reúna todas sus
> características.

[Jaime]
Es que antes no pusiste el NO que yo resalto y que parece que Bunge sí incluye.

[MR]
 Mi opinión es que la COSMOLOGÍA (mayúsculas mías), la
> PSICOLOGÍA, y la economía son semi-ciencias. En efecto, la cosmología
> todavía está repleta de especulaciones que contradicen sólidos
> principios de la ciencia.

[Jaime]
Sería interesante saber cuáles son esas especulaciones de la
cosmología que contradicen sólidos principios de la ciencia. También
sería interesante saber a qué tipo de cosmología se refiere en ese
libro. Lo digo porque encontré la siguiente cita de Bunge:

http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2008/03/17/cosmologias-en-Bunge.html

«Tomaré la palabra "cosmología" en su sentido más amplio, como
sinónimo de "cosmovisión" o Weltanschauung. En este sentido, una
cosmología es una representación sinóptica del mundo, no sólo de la
naturaleza, sino también de las personas, la sociedad y quizá aún más.
En otras palabras, la cosmología es la rama de la ontología que
investiga los componentes y patrones fundamentales del universo».

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá