[escepticos] Escons en blanc

Jorge J. Frias jorgejfrias en gmail.com
Jue Oct 6 00:14:33 WEST 2011

El día 6 de octubre de 2011 01:04, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com> escribió:
> Vale, al parecer hay unos mecanismos que garantizarían una auténtica
> democracia, pero resulta que no somos capaces de ponernos de acuerdo e
> instaurarlos. Así que tendremos que esperar a que vengan los seres de luz, o
> algún tipo de caudillo, yo qué sé, y se encarguen del asunto.

Lo he borrado en mis anteriores correos porque pensaba que era una
forma bastante capciosa de decir las cosas, pero ahora que lo nombras,
tener el derecho al voto no garantiza la democracia, como ocurrió con
las elecciones cuando Franco. Hasta ahora solo he hablado de votar. El
resto es imaginación del lector.

Por otro lado, no hay una auténtica democracia, pero a estas alturas
no debemos conformarnos con esto: los estados están indefensos ante
los mercados, que hacen lo que le dan la gana. Los banqueros se forran
y se permiten el lujo de descapitalizar los bancos y tenemos que ir a
su rescate. Aún me pregunto para qué sirve el senado. El congreso está
lleno de gente, pero luego todos votan lo que se les dice desde
arriba. Y la forma de contar los votos premia las ideas locales
(pequeños nacionalismos) frente a las globales.