[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisin de la serie Escpticos en EITB)

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Oct 4 22:02:08 WEST 2011

El 04/10/11 10:29, Paco Gaspar escribió:
> Pues me mantengo en lo dicho: Un dios omnipotente (que todo lo puede) no
> puede existir por pura definición, ya que todo quiere decir todo, es decir,
> que si lo puede todo, puede hacer cualquier cosa que quiera (hasta conseguir
> que 1 + 1 no sumen 2). Ese dios, que para más señas es en el que cree mi
> madre, y en el que creía mi padre y mi abuela, no existe con 100% de
> seguridad, y no puede existir. Y eso no es un acto de fe, es un hecho que,
> de puro obvio, no requiere demostración.
>
> Sin embargo, cuando alguna vez (pocas ya, la verdad, porque cansa) discuto
> [...]

Esa es precisamente la trampa a la que me refería ha unos correos; entrar a discutir las afirmaciones de los creyentes en su terreno, paradojas (o lo que fuere) mediante, te dirán (como te dice tu madre) que igual que el hombre actual según su naturaleza de hombre, Dios actúa según su naturaleza de Dios y tal y tal ... que si es un ser cuya esencia implica existencia ... que si esta por encima del mundo material que el ha creado ... etc.

En la practica de la discusión empleo otra solución al problema y es la siguiente: ni afirmo ni niego que tal ser pudiera existir pero ¿interviene en la realidad? si no lo hace es irrelevante por lo que tanto me da que exista como que no exista; si lo hace, si hace milagros, si cambia el curso de los acontecimientos, entonces quiero las pruebas de su existencia; si no hay pruebas entonces estamos igual que el principio, no se demuestra que exista por lo que continua siendo irrelevante. No me importa si existe, si es omnisciente, omnipotente, si puede crear o no piedras enormes solo me importa si me pueden demostrar que afecta a la realidad.

--
"Hay cosas en la vida más importantes que el dinero. Pero son tan caras..." Groucho Marx