Re: [escepticos] Lo que no podemos ver ¿existe?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Oct 3 22:17:02 WEST 2011

El día 3 de octubre de 2011 21:53, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:

> Hola, Pedro J.:

> [Jaime]
> Sí, en realidad, para este caso particular, yo le hice una modificación a la definición de horizonte de eventos y la convertí en el límite a partir del cual nunca nos ha llegado ni nos llegará información.

Te refieres entonces al horizonte de partículas que define el universo
observable. Aunque las cosas son complicadas porque un universo en
expansión desacelerada sí que tiene un horizonte de partículas, pero
como en el principio del universo hubo inflación (una expansión tipo
de Sitter) en realidad no existió un horizonte de partículas y
cualesquiera dos objetos del universo han estado en algún momento
causalmente conectados (esa es la manera precisamente en la que
inflación resuelve el problema del horizonte). Resumiendo. No han
existido objetos cuya luz no nos haya llegado en algún momento del
pasado pero sí que existen objetos cuya luz jamás nos volverá a llegar
y el número de objetos en esta última condición crece a medida que se
expande el universo.

saludos

Pedro J.

O sea, en realidad estaría hablando del horizonte de eventos más
antiguo posible. Un horizonte así, supongo, se estaría alejando de
nosotros mucho más rápido que la luz.

> Saludos,
>
> Jaime Rudas
> Bogotá