Re: [escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Oct 2 22:07:10 WEST 2011

Hola, Sacha:

> [Sacha]
> Esto no me lo creo. Si podemos detectar algún efecto de su existencia ya no
> son indetectables.

[Jaime]
Por eso decía que lo primero (que sea constatable de cualquier manera)
no implicaba lo segundo (que la existencia solo pueda llegar hasta
donde llegan nuestros sentidos): o sea, el que no nos pueda llegar
información de una galaxia no implica que no podamos considerarla
existente.

[Sacha]
Y si no podemos, su existencia o no no puede afectar al
> comportamiento de nuestro universo.
> Otra cosa es que suponiendo que existan obtengamos ecuaciones más
> sencillitas.

[Jaime]
No se trata de que las ecuaciones sean más sencillas, sino que, de no
existir, el universo habría colapsado (eso sin  contar con que
implicaría que estamos justo en el centro del universo).

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá