[escepticos] Ateos o creyentes

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Oct 2 10:56:31 WEST 2011

El 01/10/11 23:41, Alberto Rodríguez escribió:

> Pero ya te he propuesto que sustituyas "los dioses" por los ovnis, la
> homeopatía, etc en esas expresiones y, a pesar de que te has apresurado
> a afirmar que, cuando incluyen a dios, estás de acuerdo con el primero
> pero no con el segundo, te has cuidado mucho de usarlos cuando incluye
> otros entes o fenómenos igual de imaginarios.
>
> Lo cierto es que, correcto o no, parece un argumento hecho a medida de
> dios.

No me sirven esos ejemplos. Intentaré explicarlo de otro modo: El creyente tiene fe, no necesita de explicaciones racionales para justificar su fe, somos los que no creemos los que necesitamos pruebas o argumentos porque no tenemos esa fe (el motivo es irrelevante para mi exposición). Cuando los creyentes ponen a su dios en la realidad física (para mi la única que existe) les decimos "dame pruebas"; como no tienen ninguna prueba pero si la convicción intima de que su dios existe buscan una explicación y dicen "mi dios está fuera de la realidad física" está fuera del universo porque es su creador, existe en una realidad transcendente para la cual este universo es contingente, osea, que la verdadera realidad es espiritual y ahí es donde existe ese dios.

Yo no he inventado este dios ni le he asignado esas características, me limito a considerar su posibilidad de existir y, dado que no tiene repercusión en la realidad que yo puedo conocer está fuera de lo que yo puedo comprobar y dado que yo no conozco ni puedo conocer la existencia de otra realidad no me siento capacitado para evaluar si tal cosa puede existir. Ahora bien, los creyentes, al colocar a su dios en esta situación también le convierten en irrelevante puesto que no puede intervenir en la realidad que reconocemos o existirían pruebas de su intervención y convierten también la realidad en la que colocan a su dios en imaginada puesto que no pueden aportar ninguna prueba sobre su existencia y sólo prodrían tener de ella una representación en su imaginación.

Así son las cosas, tu crees que puedes negar la existencia de ese Dios, yo no aunque para ambos resulta igual de irrelevante su existencia.

--
Cuando todo lo demás fracasa, intente lo que le sugirió el jefe. (Ley de Strano)