[escepticos] Ateos o creyentes

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Sab Oct 1 22:32:44 WEST 2011

El 01/10/11 21:51, Cibernesto escribió:

> Para mí, sí. ¿Qué significa negar a los dioses sin negar su existencia?
> ¿Qué es lo que niegas? ¿Le niegas el saludo? ¿?

Tenía sentido en origen, como contestación al mensaje que contestaba, sacado de contexto (como lo hemos sacado, y yo el primero con la intención de explicarlo) la verdad es que si resulta algo chistoso. El asunto de fondo es que, dado que el núcleo de la discusión (se puede o no negar una existencia) es un asunto complicado, es lógico que las argumentaciones deriven hacía cualquier aspecto colateral que se considere más fácil de discutir.

> Decir "no creo en los dioses" significa lo mismo que "no creo que
> existan los dioses", y eso significa lo mismo que decir "no existen los
> dioses". Hay solo pequeñas diferencias de matiz en las tres expresiones,
> pero dicen lo mismo.

No, hay una gran diferencia, "no creo" expresa una suposición, mejor o peor fundamentada, de la que no se puede dar certeza, aportar pruebas quiero decir; "no existen" es una afirmación contundente de la que, quien la hace, debiera estar dispuesto a aportar las pruebas requeridas o reformularla de modo que exprese el grado de certeza real que se puede demostrar.

--
"La paz obtenida en la punta de la espada, no es mas que una tregua." Pierre Proudhon.