Re: [escepticos] Querido Papá Noel...

Akin akinlg en gmail.com
Mar Nov 22 11:23:48 WET 2011

El 22 de noviembre de 2011 10:20, David Revilla <davidrev en gmail.com>escribió:

>  -La fragmentación afecta a día de hoy especialmente a la izquierda. Con
> listas únicas dudo mucho que la derecha deje de preferir su opción mas
> plausible, pero la izquierda prefiere ignorar el voto útil... por el
> inútil. El sistema actual, aunque a muchos le parezca lo contrario,
> favorece mi ideología.

No es la primera vez que te leo eso y no deja de sorprenderme. ¿Para que tu
ideología salga favorecida prefieres un sistema que penalice a los que
tienen una ideología distinta? Es decir: La gente de Equo está lejísimos de
mi ideología, pero si hay un porcentaje de la población importante que
piensa de ese modo, creo que lo democrático y justo (valoración subjetiva,
lo que yo ayer definía como "mis principios") es que tengan su voz
representada en el parlamento en función de su peso social.

En el momento en que nos ponemos a impedir que partidos políticos no afines
tengan representación amañando las reglas del juego para que no salgan, la
democracia salta por los aires. Otra cosa es una ley de partidos que impida
a partidos que defienden la violencia o atentan contra los principios
constitucionales, ojo, que no estoy hablando de ese caso.

Ayer también leí en una web de análisis político, que con circunscripción
única habría que poner un porcentaje de voto mínimo para que no saliesen
"partidos frikis". ¿Partidos frikis? Joder, pues sí que andamos con déficit
democrático cuando nos permitirmos faltar el respeto a partidos votados por
mucha gente. Nunca se debería plantear un sistema electoral en función de
qué ideas nos gustan o no nos gustan, eso es una falta de valores (de nuevo
apreciación subjetiva) democráticos muy grave, como si hiciésemos leyes
contra el hurto que penalizasen más a moros y gitanos que a la gente bien
porque total, ya sabemos que la mayoría de los quinquis son suyos...

Es aquello de "no me gusta lo que dices, pero moriría porque pudieses
seguir diciéndolo".

Tampoco me parece respetuoso lo de "voto inútil". Creo que podemos intentar
dialogar o convencer al otro sobre qué debe votar, pero en el momento en
que toma una decisión ya está, se acabó, hacer valoraciones morales sobre
esa persona me parecen fuera de lugar, al menos cuando esa decisión está
basada en cuestiones de ideología o valores, y no en razonamientos o
creencias equivocadas. Tanto que vote al Pacma (una amiga lo hace, y me
parece absolutamente legítimo que para ella lo que defienden sea
absolutamente prioritario, aunque yo no lo comparta) como que vote al PP.

Y conste que te respondo a ti, pero no es para ti, es una forma de pensar
que he leído ya a varios escépticos y a muchos otros opinadores que andan
por ahí por la interné.

En cuanto al tema de fondo. Yo sí creo que los territorios deben estar
representados aunque no tengan casi población. No quiero una política que
se haga exclusivamente a medida de las tres regiones más pobladas. Pero
también creo que las tendencias sociales minoritarias e inter-territoriales
deben poder expresarse. Tan legítimo me parece que una persona de Teruel
quiera que haya una voz que hable por él como ciudadano de Teruel (porque
para él y para todo su entorno a menudo las cuestiones de clase tienen un
peso muy inferior a las territoriales, si no hay un programa de empleo a
nivel comarcal poco le va a importar la negociación de convenios colectivos
nacionales porque no tendrá trabajo.

Pero... para eso hay dos cámaras, la cuestión es darle a cada una su
función y el mismo peso a ambas.

Saludos.