[escepticos] Adaptación de variedades en agricultura o silvicultura

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Lun Nov 21 18:11:24 WET 2011

No encuentro el hilo donde salió este tema. Tengo un pequeño lío, y me
gustaría que alguien me aclarara este asunto:
Era sobre la adaptación de las variedades vegetales. Tal vez extrapolable a
las especies criadas en cautividad en ganadería u otros.
Se decía que las variedades cultivadas por definición no son seres
adaptados; pero, a la vez, se decía que las más adaptadas son las que más
producen. "Cuando se busca que una planta sea más productiva generalmente
se favorecen, por selección, caracteres que van en contra de la "capacidad
de superviviencia" de la planta." [extraído de un comentario del blog
Productos naturales....] (es justo a la adaptación que me refería, pero no
supe explicarme). Es decir, que una variedad muy productiva que sea, no
tiene por qué ser la más adaptada, además, lo productivo en el mercado está
en función de que producto estemos hablando y no, por ejemplo, con la
producción de semillas, que sí puede ser importante para la adaptabilidad,
en el sentido de la supervivencia, habiendo, por supuesto, otras
características importantes ya que los organismos vegetales tienen otras
formas de reproducción o supervivencia. Por otro lado ¿no se pueden
seleccionar variedades con mayor capacidad de supervivencia, aunque
produzcan menos (de la parte que se comercializa) ya que pueden producir
menos, pero de mayor calidad?

Gracias anticipadas por la/s respuesta/s.

Un saludo,
--
Mariam