[escepticos] Propuestas para la crisis

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Nov 16 12:35:49 WET 2011

Pues yo lo he leído todo, y excepto lo de los 6 euros por cualquier visita
al médico, todo lo leído me parece razonable. Especialmente la medida que
se refiere a obligar a los bancos a los que el Estado ha dado dinero para
ayudarles en sus problemas a conceder créditos a las empresas.

Las empresas necesitan financiación: no hay forma alguna de poner en marcha
una empresa sin préstamos, ni de mantener una ya montada sin crédito. Ni
siquiera las grandes corporaciones creo que pudieran sobrevivir sin
crédito. Conozco casos de empresas que tenían 50 trabajadores, que tenían
pendientes de cobrar de la administración varios millones de euros (la
administración paga tarde, aunque acabe pagando), y al no conseguir crédito
no han tenido más remedio que cerrar y despedir a todo el mundo, porque no
había dinero para pagar a los trabajadores. Y lo triste es que esa empresa
en concreto a la que me refiero, tenía trabajo para esos trabajadores e
incluso para más, con contratos apalabrados para varios años, pero al no
haber logrado financiación, no ha podido resistir. Seguramente habrá muchas
empresas en la misma situación, o parecida, pero como los bancos no dan
créditos, pues tienen que cerrar. Si se obligara a dar créditos, al menos a
los que con muchas probabilidades van a pagarlos.

Que esas medidas vayan o no a sacarnos de la crisis... pues sinceramente,
no creo que nos saquen, pero oye, lo que seguro que no nos va a sacar, sino
que nos va a hundir más es el recorte y la austeridad.