[escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Vie Nov 11 15:21:21 WET 2011

[Inés G.A.T]
El "método científico" es el mejor, hasta ahora, para llegar a conocimientos
válidos sobre lo que nos rodea. No es el único, también comprendemos el
mundo a través, por ejemplo, de las manifestaciones artísticas que sobre él
creamos.

[Mercader]
Será porque no soy un artista, a pesar de haber vivido mucho tiempo de las
artes plásticas y de la música pero  eso no lo  comprendo en absoluto.   El
arte  no me ha servido a mí nunca para comprender nada. En todo caso, para
experimentar sensaciones todo lo intensas que pueda uno imaginar o  caer en
la cuenta que estoy empleando  los mismos códigos estéticos que otras
gentes. Pero lo que esas gentes me dicen a través de una mancha de color o
un acorde  se queda dentro de los´estrechos márgenes  de ese acorde o de esa
mancha. No me dice nada acerca de la personalidad del autor ni de sus
emociones ni de los conflictos sociales  de la época a pesar de los
estúpidos discursos  que se puedan leer en los folletos de una exposición.
Creo que lo he repetido por aquí quinientas veces; las obras que más me han
emocionado han sido creadas casi siempre por individuos con los que no me
hubiera gustado intercambiar ni una sola palabra.
Quizás te referías a esas épocas en que los artistas  tenían como meta
reflejar el mundo en el que vivían  y en su arte realista podemos descubrir
cómo vestían o vivían  nuestros antepasados. pero la descripción de algo  no
es ninguna función artística sino funcional.  El arte no está en lo bien que
se han representado los pliegues  de una cortina o la expresión de una cara.
Eso es mero oficio y artesanía.   El que los egipcios pintaran sólo a la
gente de perfil no me dice nada de su actitud huidiza  ni el que las
perspectivas  antiguas consistían en representar  el tamaño de la gente
según su importancia social sólo me  revela que el servilismo  siempre ha
sido el mismo, aquí y en Babilonia.  Que las Artes tienen poquito que ver
con el mundo sólo hay que notarlo en que en las artes plásticas  se ha
evolucionado de lo concreto a lo abstracto y en la música ha sido, en alguna
ocasión,  exactamente al revés.