Re: [escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Nov 11 13:30:03 WET 2011

El día 11 de noviembre de 2011 11:36, Mariam Chico
<xmimisma en gmail.com> escribió:

> Ver la Ciencia como forma infalible o única de resolver nuestros problemas
> medioambientales y por ende de asegurar nuestra supervivencia.

(Inés)
No sé si aportaré algo útil, vamos allá:

Las personas podemos ejercer un control sobre los fenómenos que nos
rodean, de forma más elaborada y más eficaz que ningún otro animal.
Podemos averiguar las causas de algo que sucede, predecir sus
consecuencias, medir su impacto, predecir si ocurrirá o no en el
futuro y cuándo ocurrirá, tratar de impedir que ocurra... Para ello,
tenemos distintas herramientas. Unas son eficaces, precisas, otras son
fáciles de usar, las hay más accesibles, las hay que nos resultan
agradables de usar... Según queramos obtener un resultado u otro,
emplearemos unas u otras herramientas en esta tarea de comprender
nuestra realidad y controlarla. Si queremos efectividad, hasta ahora
lo que más efectividad ha demostrado ha sido el "método científico".

El "método científico" es el mejor, hasta ahora, para llegar a
conocimientos válidos sobre lo que nos rodea. No es el único, también
comprendemos el mundo a través, por ejemplo, de las manifestaciones
artísticas que sobre él creamos. También los impulsos nos sirven para
influir en nuestro entorno y controlarlo. Pero las disciplinas
artísticas, o nuestros impulsos, o las pseudociencias, o, incluso
nuestro "sentido común" ... no son las herramientas más eficaces para
controlar y comprender los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y
en nosotros mismos. Las disciplinas artísticas, por ejemplo, son
herramientas muy gratas de usar, y a veces resultan de una efectividad
sorprendente. Pero la efectividad no es el criterio en el que se
basan. El "sentido común" es muy práctico, accesible, rápido, y
efectivo muchas veces, pero no siempre...

La forma más efectiva de resolver cualquier problema es utilizar
conocimientos construidos según el método científico. La forma más
grata de operar sobre la realidad es, probablemente, sacar a pasear el
talento artístico, si se tiene, o echar mano del arte de otros.  La
forma más fácil, rápida y común es utilizar la inteligencia combinada
con nuestro particular "sentido común" y con lo que nos dictan
nuestros impulsos. Pero la más efectiva es la más efectiva.

Respecto a las ciencias sociales como herramienta... Pues serán una
herramienta efectiva según si sus conocimientos son conocimientos
construidos según el método científico o no. Porque en las ciencias
sociales proliferan los conocimientos construidos muy de cualquier
manera, me temo...

No sé si tiene mucho sentido lo que he tratado de esbozar, creo que
otros colisteros están diciendo mejor las cosas, pero puede que el
aporte sobre cómo se construye un conocimiento eficaz y válido sea
útil.

Saludos,

> El 11 de noviembre de 2011 11:13, José Trujillo Carmona <pepetrujo en gmail.com

Inés G.A.T.