[escepticos] reparto de votos?

Mie Nov 2 13:13:23 WET 2011

Hola,

El 02/11/2011 13:24, Paco Gaspar escribió:
> Pero más pequeños son, si por el sistema electoral que hay, encima sirven
> para que los grandes sean más grandes, y los pequeños más pequeños.

Pues obviamente, a la vista de los resultados que te puse, no es el caso.

Vaya, que no basta con ser pequeño para que el sistema te perjudique.

> Si te
> das cuenta en tus propios cálculos respecto a las elecciones pasadas, los
> partidos nacionalistas prácticamente mantienen sus escaños con el sistema
> que yo propongo, mientras que PP y PSOE pierden escaños, en favor de ...
> ¡¡tachán!! IU.

Luego obviamente no basta con ser pequeño para que el sistema te perjudique.

Otra cosa es que tu (e IU, a juzgar por el extracto de programa que
pegas más abajo) no quieras verlo.

Pero no, el sistema electoral actual no penaliza a los partidos
pequeños. Penaliza a los que tienen voto disperso, a los que son
incapaces de mantener una presencia local minimamente articulada para
atraer y concentrar voto.

> Es decir, que parece que la vigente ley electoral estuviera
> pensada para que IU salga perjudicada, dado que, los hechos, como tú muy
> bien acabas de demostrar, apuntan a que los partidos nacionalistas no
> verían modificado su reparto de escaños con un sistema como el que yo
> propongo. ¿Dónde está, pues, el problema de la territorialidad?

El problema de la territorialidad es distinto: Si ahora hay diputados
por Teruel, que son de Teruel, y se ganaron los votos en Teruel; con el
sistema de circunscripción única, con seguridad casi absoluta, no habría
habido ninguno en ninguna de las 8 legislaturas democráticas.

Puede que a ti no te parezca escandaloso, pero a mi sí me lo parecería.
Y es que cuando uno se plantea hacer cambios, tiene que medir también
las consecuencias.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez