[escepticos] reparto de votos?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Nov 2 12:24:45 WET 2011

Alberto, en primer lugar, no es que eufemísticamente se llame 'pequeños' a
partidos nacionalistas. IU no es nacionalista (si lo es, corrígeme) y es un
partido pequeño. En España, excepto PP y PSOE, todos los demás son partidos
pequeños.

Pero más pequeños son, si por el sistema electoral que hay, encima sirven
para que los grandes sean más grandes, y los pequeños más pequeños. Si te
das cuenta en tus propios cálculos respecto a las elecciones pasadas, los
partidos nacionalistas prácticamente mantienen sus escaños con el sistema
que yo propongo, mientras que PP y PSOE pierden escaños, en favor de ...
¡¡tachán!! IU. Es decir, que parece que la vigente ley electoral estuviera
pensada para que IU salga perjudicada, dado que, los hechos, como tú muy
bien acabas de demostrar, apuntan a que los partidos nacionalistas no
verían modificado su reparto de escaños con un sistema como el que yo
propongo. ¿Dónde está, pues, el problema de la territorialidad?

No es extraño que, en el programa electoral de IU aparezca esto:

Hay que adecuar la composición de las instituciones representativas
a la voluntad popular, expresada a través
de sus votos y democratizar el funcionamiento de estas
instituciones. Ese es nuestro objetivo, por lo que:
Proponemos la reforma del sistema electoral para corregir
los factores que provocan la desproporción y la desigualdad,
como son el tamaño de las circunscripciones,
su magnitud, la barrera electoral y la fórmula electoral,
para garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños
y la igualdad del valor de todos los votos. Asimismo
se garantizará que todos los partidos tengan los mismos
requisitos para concurrir a las elecciones sin ninguna
discriminación.

Normal, puesto que es IU (los asquerosos rojos comunistas) la formación
política más perjudicada con el sistema de votos actual. Sistema que no
refleja la realidad del país, donde, según las elecciones de 2008, hay un
3,77% de Izquierdaunionistas en España, pero no en el Congreso, donde solo
hay un 0,57%.

A ti tal vez te parezca una bobada, a mí me parece gravísimo. Pero claro,
es mi opinión, muy posiblemente condicionada, ya que es precisamente el
partido al que yo voto el que sale más perjudicado con el sistema actual.
Tanto es así, que me parecería igual de injusto si el más perjudicado fuera
otro. Porque entiendo que, en democracia, no debe salir perjudicado nadie
frente a nadie, pues se supone que todos somos iguales.