[escepticos] reparto de votos?

Mie Nov 2 12:10:52 WET 2011

Hola,

El 02/11/2011 12:19, Paco Gaspar escribió:
> Lo cierto es que yo tampoco he hablado de que sea la solución. Tan solo
> digo que sería un sistema más justo.

Es que no lo es.  :-)

Solo por centrar el debate, veamos de lo que estamos discutiendo con los
resultados de las ultimas elecciones al congreso, cuyo enlace ya puse antes:

<www.infoelectoral.mir.es/min/busquedaAvanzadaAction.html?vuelta=1&codTipoEleccion=2&codPeriodo=200803&codEstado=99&codComunidad=0&codProvincia=0&codMunicipio=0&codDistrito=0&codSeccion=0&codMesa=0>

Cualquiera puede bajarse el archivo y hacerse la cuentas, pero ya las
pongo yo aquí:

P.S.O.E.	11.289.335	169	162
P.P.		10.278.010	154	147
I.U.		969.946		2	13
CiU		779.425		10	11
EAJ-PNV		306.128		6	4
UPyD		306.079		1	4
ESQUERRA	298.139		3	4
B.N.G.		212.543		2	3
CC-PNC		174.629		2	2
CA		68.679		0	0
NA-BAI		62.398		1	0

Suman 24.614.234 de votos lo que hace, en un sistema proporcional puro,
a un escaño por cada 69500 votos. Los resultados en la ultima columna.

Solo cambian 18 escaños (un 5%) y, aunque hay ligeros cambios en la
representación, en conjunto los partidos "pequeños", que es como en este
debate se llama eufemísticamente a los partidos nacionalistas, mantienen
su representación.

Así que, a mi, denunciar supuestos escándalos que no veo e injusticias
que no siento, me parece que es marear la perdiz con cuestiones de una
relevancia muy escasa, tirando a nula.

Y lo lamento por IU, pero si no son capaces de aglutinar a su alrededor
a sus convecinos, probablemente están ahora más cerca de lo que me
parece justo que con un sistema proporcional (y eso que con el sistema
proporcional la izquierda tendría mayoría absoluta, que eso si me
gustaría, para que lo voy a negar).

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez