[escepticos] reparto de votos?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Nov 2 11:47:46 WET 2011

Siguiendo la discusión (dado mi desconocimiento del tema, muy interesante por cierto) simplemente puntualizar que ciertamente parece que hay dos asuntos mezclados: ley d'Hondt y la territorialidad.

En cuanto a la ley d'Hondt, no hay que perder de vista que el voto de Botín valdrá más que el de X si la formación de Botín es más votada que la de X... y no por "ser del PP" o "IU".  Es decir: todos los partidos son iguales ante las reglas del juego; incluso si las reglas fueran que el que sale por mayoría mas uno se queda con todos los escaños -aquí estoy dejando de lado el otro tema: territorialidad-.

La ley d'Hondt es solo una forma de repartirse el pastel, como puede haber otras: lineal, exponencialmente, todo o nada.  Pero que no sea lineal, no significa que los partidos no compitan en igualdad, ni que la lineal sea la "única justa" (puede que sí, pero puede que no).  De hecho, la solución de Paco -lineal- es la más obvia.  Pero precisamente por eso, si no se hace, me da -llamadme ingenuo- :) que algún problema debe tener (parece ser que el tema de la estabilidad).

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Paco Gaspar
Sent: Wednesday, November 02, 2011 12:12 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] reparto de votos?

Pues eso va a depender de a quién vote Botín y a quién votes tú. No del
territorio. Si tú votas al PP y botín vota al PP, vuestros votos van a ser
exactamente iguales. Si tú votas a IU y botín al PP, su voto va a pesar más
que el tuyo, y si él vota a IU y tú al PP, el tuyo va a pesar más.

Y eso no va a depender de que tú o él votéis en un sitio u otro: va a ser
así votéis donde votéis.