[escepticos] Re: Resumen de Escepticos, Vol 60, Envío 48

xavier martinez sanchez de neyra xneyra en gmail.com
Mie Mayo 18 19:37:38 WEST 2011

En cierta ocasión Picasso le respondió a una americana que le había comprado
3 óleos y que le solicitaba un comentario sobre dichas obras:
Señora ¿le gustan las ostras?, sí, si dijo la buen señora, ¿y las comprende?
le respondió enfadado.

Te puede gustar Machado y no saber nada de gramática o de literatura?

Te puede entusiasmar la ópera y no distinguir un contralto de una
mezzsoprano?

¿porqué te gusta un paisaje? ¿lo comprendes? ¿y las nubes?, no serán estados
de ánimo como postulaban los idealistas alemanes.

A los que nos gusta Chillida, por ejemplo, tenemos que elaborar un discurso
estético? o es suficiente su contemplación, incluso pasiva

Tengo delante de mi un inquietante collage de Canogar, que después de muchos
años me sigue maravillando (mancha amarilla y cartulina negra sobre fondo
blanco) que he tenido que soportar el cementario imbécil de gente diciéndome
que eso lo hace su hijo de 8 años.

Para quien tenga interés en el asunto que  motiva este hilo le recomiendo el
ensayo "¿Arte o chorrada?" de Ian Ground nº 26 de la col-lecció estètica &
crítica. Publicacions de la Universitat de València. Interesantísimo, además
de "dar respuesta" al debate de la puta crema de cacahuete.

Un abrazo, Xavier