[escepticos] Sospecha Psiconeuroinmunobiología

Mie Mayo 18 10:37:12 WEST 2011

[carlos]
 Otra vez con una consulta, he recibido un correo con  la entrevista que
aquí pueden ver:
http://starviewer.wordpress.com/2010/05/14/entrevista-a-mario-alonso-puiguno-de-los-maximos-investigadores-de-la-inteligencicia-humana-y-del-aprendizaje-habla-sobre-psiconeuroinmunobiologia/

 Creo que se trata de un argumento de autoridad para  refrendar teorías
no probadas sobre la posibilidad de atuar en la  realidad simplemente
con el pensamiento. Me gustaría saber la opinión  lo mas fundada posible
sobre lo que dice este señor pues a mi, de  entrada, me parece mas que
dudosa.

[Mercader]
Creo que su exposición está plagada de obviedades que tienen algo de
verdad porque algo se le habrá pegado, al estudiar junto a  personas
normales. Pero creo que se pueden explicar de otras maneras.  Sus
explicaciones del porqué  suceden las cosas a mí me parecen,
literalmente,  chorradas. Hay, por ejemplo, mentiras descaradas como la
de que "se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entretenido
en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación
delicada durante seis horas" .  Hay que ser idiota  para creer eso. Lo
probable es que  mucho tiempo dedicado a un pensamiento "negativo"·
pueda  crear  recursividad en el mismo pensamiento  hasta el punto de
habituar al sujeto a ese tipo de actitud (los depresivos saben mucho de
eso).  Pero  nada que influya  en lo biológico, salvo que te pongas tan
triste que dejes de comer y te mueras por ello.
Lo de la respiración abdominal   lo habrá sacado de cualquier manual de
pseudociencia de los que manejan los orientalistas (tengo uno delante
con dibujitos y todo).  Lo probable es que la respiracion abdominal
provoque cierta relajación del diafragma y que  ello provoque  alguna
sensación de alivio (los que tuvimos úlcera duodenal conocemos muy bien
eso) y que se te pase el dolorcillo y, en consecuencia, el mal humor.
Nada de sistema inmunitario y otros delirios.
Lo de la palabra como "energía vital"  está muy bien en un posmoderno de
esos pero me parece inaceptable en un individuo que dice que ha
estudiado tanto.  Lo de que "se ha podido fotografiar con tomografía de
positrones cómo las personas  que deciden hablase a sí mismas consiguen
remodelar físicamente su estructura cerebral"  me sugiere preguntar
dónde están esos  centros de investigación que dedican sus carísimas
máquinas a  rituales de brujería.
 A mí, que un charlatán de esos ocupe impunemente unos minutos en la
tele sin  ser cuestionado por el entrevistador, me sugiere que el
director del programa  merece  unos meses de trabajos forzados.
Saludos.