Re: [escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mayo 17 11:50:04 WEST 2011


Yo se que lo que si puede haber son diferentes niveles de percibir una 
obra de arte. A Bach puedes oírlo durante años, que después alguien te 
señala un detalle y flipas con él. Pero muy asno tienes que ser para 
oirlo y pensar que es una estafa. Pensarás, siendo asno total, que esa 
música es de ascensor del corte inglés, pero que es una estafa ni se te 
pasará por la cabeza.
Con la mantequilla de cacahuete no cuesta tanto, a que no.

El 17/05/2011 12:43, Luis Rodriguez escribió:
> Hola:
>
> El 17 de mayo de 2011 12:10, David Revilla<davidrev en gmail.com>  escribió:
>
>> Bueno, aprender sobre arte es una cosa, ver una obra de arte y que ésta te
>> transmita algo, otra. Si le enseñas algunas obras de arte (ahora ya me dejo
>> el apellido aparte, mira) a la mayoría de gente, ésta reacciona
>> emocionalmente con ellas o no independientemente de que sepa historia del
>> arte o no. Si exiges saber ese "código" que mentaba Mercader para entender,
>> por narices eres tú la que estás postulando un arte elitista.
>>
> Creo que este es un terreno bastante resbaladizo y que el recurso de apelar
> a los gustos o a la capacidad de entendimiento de la "mayoría" plantea
> bastantes problemas.  Si volvemos al ejemplo de la música, ¿cuánta gente
> sabría apreciar una Fuga de Bach? Si no tienes un oído medianamente
> entrenado, no te vas a enterar de nada. ¿Cuanta información pone el autor en
> una pieza de música y cuanta le llega a la gente? ¿Alguien que sólo oye
> música "pop", por ejemplo, va a ser capaz de apreciar un contrapunto? Puedo
> asegurar que mi apreciación de "El clave bien temperado" no tiene nada, pero
> nada que ver con la apreciación que tuve en la primera escucha. Y a ello
> también ha contribuido el conocimiento del estilo detrás del tipo de
> composición. Sí sabes lo que es una fuga, como se construye y eres capaz de
> identificar los elementos que forman la obra mientras la escuchas, pues tu
> percepción cambia. A veces para que se produzca esa reacción emocional se
> necesita algo de "contexto".
>
> Pongo otro ejemplo para que se entienda mejor lo que quiero decir. A mí, la
> demostración que hizo Godel de su famoso teorema me parece toda una obra de
> arte. Sin embargo, sin una mínima formación matemática es imposible apreciar
> esto, ya que no te puedes enterar de nada.
>
> Todo esto no quita para que haya charlatanes, imposturas y todo lo que
> quieras, pero creo que a veces es necesario un cierto acercamiento para
> juzgar una obra, y ahí ya tienes un criterio más sólido para si es arte o
> una tomadura de pelo. En otro caso puedes despreciar algo simplemente por
> que no lo entiendes.
>
> Un saludo.
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos