Re: [escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mar Mayo 17 11:43:17 WEST 2011

Hola:

El 17 de mayo de 2011 12:10, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Bueno, aprender sobre arte es una cosa, ver una obra de arte y que ésta te
> transmita algo, otra. Si le enseñas algunas obras de arte (ahora ya me dejo
> el apellido aparte, mira) a la mayoría de gente, ésta reacciona
> emocionalmente con ellas o no independientemente de que sepa historia del
> arte o no. Si exiges saber ese "código" que mentaba Mercader para entender,
> por narices eres tú la que estás postulando un arte elitista.

Creo que este es un terreno bastante resbaladizo y que el recurso de apelar
a los gustos o a la capacidad de entendimiento de la "mayoría" plantea
bastantes problemas.  Si volvemos al ejemplo de la música, ¿cuánta gente
sabría apreciar una Fuga de Bach? Si no tienes un oído medianamente
entrenado, no te vas a enterar de nada. ¿Cuanta información pone el autor en
una pieza de música y cuanta le llega a la gente? ¿Alguien que sólo oye
música "pop", por ejemplo, va a ser capaz de apreciar un contrapunto? Puedo
asegurar que mi apreciación de "El clave bien temperado" no tiene nada, pero
nada que ver con la apreciación que tuve en la primera escucha. Y a ello
también ha contribuido el conocimiento del estilo detrás del tipo de
composición. Sí sabes lo que es una fuga, como se construye y eres capaz de
identificar los elementos que forman la obra mientras la escuchas, pues tu
percepción cambia. A veces para que se produzca esa reacción emocional se
necesita algo de "contexto".

Pongo otro ejemplo para que se entienda mejor lo que quiero decir. A mí, la
demostración que hizo Godel de su famoso teorema me parece toda una obra de
arte. Sin embargo, sin una mínima formación matemática es imposible apreciar
esto, ya que no te puedes enterar de nada.

Todo esto no quita para que haya charlatanes, imposturas y todo lo que
quieras, pero creo que a veces es necesario un cierto acercamiento para
juzgar una obra, y ahí ya tienes un criterio más sólido para si es arte o
una tomadura de pelo. En otro caso puedes despreciar algo simplemente por
que no lo entiendes.

Un saludo.